CICR: Con los cierres actuales se destruirá la economía

San José, 20 jul (elmundo.cr) – La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) se manifestó firmemente contra las medidas anunciadas intempestivamente el pasado viernes 17 de julio al señalar que los cierres masivos continuarían hasta el 31 de julio.

Los industriales fueron vehementes en señalar que con esta acción están lesionando la economía y provocarán que el desempleo alcance nuevamente una cifra récord.

Además, explicaron que la apertura de los comercios es clave para la reactivación de la economía y sectores como el industrial están encadenados a esa apertura, sino los productos manufactureros se quedarán encerrados en bodegas.

Enrique Egloff, presidente de la CICR señaló que si hay un sector que está preparado para operar en medio de esta pandemia es el sector productivo.

“Parece que el anuncio del 20% de desempleo no preocupó a las autoridades. Somos conscientes que tenemos una crisis de salud, pero la crisis económica va a destruir al país”, agregó.

Para Egloff “con estas medidas van a quebrar las empresas, va a aumentar el desempleo, se incrementará la incertidumbre y se destruirá la economía”.

“No entendemos cómo empresas de comercio, de turismo y restaurantes tienen listos, aprobados y cumplen con los protocolos sanitarios y no las dejan operar ¿Para qué se hicieron entonces esos protocolos?”, cuestionó.

La Cámara de Industrias le solicita al gobierno que recapacite, pues aseguran que sectores de comercio, turismo, y restaurantes entre otras actividades, están preparados para operar bajo estrictos protocolos que permiten prevenir, proteger y reaccionar ante incidentes relacionados con el COVID-19, y más bien su operación contribuye a la adecuada contención y trazabilidad de los contagios.

“Solo vamos a salir adelante como país si el sector productivo puede trabajar, porque la apertura del comercio está encadenado a todos los demás sectores, incluido el industrial”, añadió.

Por otra parte, del mensaje del presidente de la República, Carlos Alvarado, indicó que “rescato su llamado a unirnos para evitar hundirnos y le tomamos la palabra, pero parte de su equipo fue el primero en cerrar la vía del diálogo. La Cámara de Industrias de Costa Rica está consciente de que la unión hace la fuerza, y esperamos que se nos escuche, para así poder trabajar todos juntos, pero se nos dificulta cuando son miembros de su gabinete quienes cierran esos espacios que ya se habían creado”.

Según Egloff “pese a que el presidente Alvarado llama a unirnos, nosotros debemos aclararle que hay miembros del gabinete que no cumplieron con el acuerdo previamente tomado. Se nos había dicho que en caso de emergencia o de necesidad de retraer medidas de apertura económica gradual y segura, se convocaría extraordinariamente al grupo de trabajo y eso no sucedió. Nosotros nos dimos cuenta el mismo día que decidieron continuar con los cierres masivos”.

“Además, presentaron medidas diferentes a las que el ministro de Salud, Daniel Salas había confirmado el miércoles pasado en la Conferencia de Prensa, en la que se nos aseguró de que íbamos a volver a la fase anterior del cierre total en los cantones de alerta naranja. Entendemos la importancia de recuperar la salud física de los costarricenses pero ¿Cómo vamos a hacer para recuperar la economía que ya alcanzó una cifra récord de más del 20% de desempleo?”, sostuvo Egloff.

“No es justo para las empresas que también están en una situación crítica se les anuncie de última hora que no podrán operar por un periodo sumamente extenso, a pesar de haberse preparado para poder reabrir el próximo 20 de julio, y estar completamente listos con una operación que se apega a los protocolos sanitarios. Por favor gobierno, recapacite. Evalúe esta situación, sopese la economía y no nos dejen desvalidos”, añadió el presidente de los industriales.

El cierre del comercio provoca un efecto en cadena, ya que impacta la manufactura y la prestación de servicios que forman parte de la cadena de abastecimiento de actividades como el comercio y el turismo. Por ende, la pérdida de empleos se da en todo el sector productivo.

Los industriales resaltaron que las empresas han sido sumamente respetuosas de los lineamientos emitidos y están conscientes de la importancia de continuar con la estrategia del “martillo y el baile”, sin embargo, recalcan que es crítico incorporar la gradualidad de las medidas y evitar la incertidumbre adicional para las empresas.

“Es crítico que las actividades productivas puedan seguir operando para poder generar empleo en el país, ingresos para la CCSS y el Estado, siempre en completo apego a los protocolos y lineamientos de las respectivas autoridades”, manifestó Egloff.

La Cámara de Industrias hace un llamado a la ciudadanía para que de manera responsable acatemos las recomendaciones del Ministerio de Salud, y cumplamos con los protocolos establecidos, para que la economía también pueda recuperarse.

Últimas noticias