Cartago, 1 mar (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, hicieron este viernes la entrega formal del nuevo puente en concreto, sobre el río Birrís, entre Oreamuno y Alvarado, de Cartago.
La estructura ubicada sobre la ruta nacional 402, que quedó en servicio la semana pasada, traerá beneficios a comunidades como Santa Rosa, San Gerardo y San Pablo de Oreamuno, así como para Pacayas, Buenos Aires y San Rafael de Irazú, en el cantón de Alvarado, resaltó el ministro.
La nueva estructura que cuenta con todas las propiedades antisísmicas y con mayor capacidad hidráulica (que el agua del río no inunde ni dañe la estructura) también tiene una repercusión positiva como ruta de evacuación, en caso de una contingencia con el volcán Turrialba.
Tiene una longitud de 35 metros y cuenta con 6.6 metros de ancho, lo que permite la circulación a un carril, con ceda; también dispone de una pasarela peatonal, separada del tránsito vehicular con una barrera de concreto tipo New Jersey.
Asimismo, el paso dispone de bastiones en concreto, vigas de acero y superficie de ruedo en losas de concreto reforzado. Las obras, de igual manera, sumaron la intervención de unos 230 metros de carretera en total, distribuidos a ambos lados de la estructura, incluyendo las aproximaciones al puente.
Esta obra con un costo de ¢600 millones, viene a sustituir la antigua estructura armable, tipo Bailey, que no tenía paso peatonal.