San José, 9 oct (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, solicitó a la Presidencia Legislativa que se asigne el proyecto 24.467, “Ley Jaguar para el impulso del desarrollo de Costa Rica”, a una comisión legislativa para que sea dictaminado a la brevedad posible.
Mediante el oficio PR-P-033-2024 del 9 de octubre de 2024, el mandatario recalcó que la Sala Constitucional determinó que el artículo 2 del proyecto es constitucional, el cual pretende reformar el primer párrafo del artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, en que la Contraloría no puede abarcar o sustituir las funciones de la administración activa.
Chaves hace esta solicitud “por el bien de la patria”, para poder someter esta iniciativa a referéndum ciudadano.
Además, explicó que mediante mociones se podrá lograr que el contenido único del proyecto de Ley Jaguar sea reformar el artículo 12 de la Ley de la Contraloría.
El presidente recalcó que “el bienestar de nuestra sociedad se está viendo afectado por la existencia de un gobierno paralelo, o la sombra, ejercido por la Contraloría”.
“Es público y notorio que la gran mayoría del pueblo de Costa Rica, desea fervientemente ejercer su derecho al sufragio. Negarle al pueblo el ejercicio de sus derechos daña muestra democracia por definición”, aseguró.