San José, 6 nov (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, le recordó a los diputados de la Comisión Investigadora de la CCSS, que “pareciera que no conocen que la Caja tiene autonomía constitucional”.
Los diputados de la Comisión Investigadora de la CCSS aprobaron este martes una moción para convocar al presidente Chaves.
Por su parte la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, indicó que “esta moción fue presentada sin haberla puesto en conocimiento de los diputados con suficiente antelación, ello derivó a que a nuestro juicio sea un error cometido en esa comisión precisamente porque el presidente de la República no tiene ningún control, ningún direccionamiento, ni técnico, ni político”.
“Él no forma parte de las decisiones que toma la Caja Costarricense del Seguro Social recordemos que la Caja es una de las instituciones con mayores niveles de autonomía, es decir, de independencia, no está sujeta a que el presidente le diga qué decidir o qué no”, aseguró.
La jerarca recalcó que “nosotros no nos vamos a prestar para circos en la Asamblea, para shows políticos en la Asamblea, ni mucho menos para exponer la altura que tiene que tener la discusión sobre la situación que enfrenta o no la Caja, a un tema que lo que quiere es darle podio a algunos diputados y diputadas que hacen sus agendas de interés público basándose en este tipo de investigaciones que no le aportan absolutamente nada a los costarricenses, más allá de un circo, de un show, de una cosa que lo que quieren es mediatizarla”.
El mandatario insistió en que “yo creo que el pueblo de Costa Rica va a tener una conversación muy interesante, y en lo personal me voy a divertir mucho, (…) la voy a disfrutar mucho, porque a mí nunca me ha importado dar cuentas, de hecho yo vengo cada miércoles a darlas a quien quiera preguntar”.