San José, 7 nov (elmundo.cr) – Así fue el mensaje del presidente de la República, Rodrigo Chaves, en el marco de la conmemoración del Día de la Democracia.
Chaves señaló que “haber nacido en esta tierra donde tenemos una democracia de verdad, una democracia que no vive en un libro, es una democracia que vivimos cotidianamente, es un derecho fundamental del costarricense, pero les recuerdo: una responsabilidad que debe ser ejercida con patriotismo y entereza”.
Nuestros antepasados la defendieron con valentía, por eso, la vivimos hoy, en cada aspecto de nuestras vidas como herencia que nos llegó a través de los siglos pero que no podemos dejar de trabajar para mantenerla, hagamos honor a esa responsabilidad”, agregó.
El mandatario insistió en que “sigamos siendo ejemplo de un país que cada día, construye su futuro gracias al conjunto de la voluntad libre de sus habitantes, sigamos haciendo de este país, uno donde su gente controla su destino a través de las urnas, hagamos que todos nuestros actos, que todos nuestros esfuerzos mantengan en libertad a esta Costa Rica que nosotros amamos y que tenemos la responsabilidad histórica de dársela a nuestros hijos, ellos lo merecen al igual que lo merecimos nosotros de nuestros antepasados”.
Como celebración, este lunes el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), tuvo como invitado al Dr. Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE), a quien le otorgó el premio “Cátedra de la Democracia”, “como reconocimiento por sus significativos aportes sobre esta materia en diversos países, mediante programas de cooperación horizontal”.
“Dentro de los múltiples esfuerzos académicos organizados por este organismo mexicano en los últimos años, se encuentra la Cumbre de la Democracia Electoral, foro académico del más alto nivel, que durante meses propició el análisis comparado de la situación y los desafíos de las democracias electorales en los cinco continentes, así como el intercambio internacional de conocimientos entre expertos electorales”, detalló el TSE.