Chaves señala que con declaratoria de emergencia se afecta el turismo y la inversión extranjera

San José, 9 nov (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, insistió en que con una declaratoria de emergencia ante la creciente inseguridad que afecta el país no se logra nada y solo trae “consecuencias negativas”.

Chaves explicó que “la declaratoria de emergencia tiene sólo dos implicaciones, yo puedo declarar emergencia, sólo dos implicaciones, que el fondo de emergencia va a asumir los gastos, no hay plata de por sí, número uno, y que las licitaciones se hacen de manera expedita”.

“Usted no puede contratar policías y acelerar la contratación de policías (…), porque el estatuto policial dice que se ocupan nueve meses de entrenamiento para que un policía entre a la academia y salga. Entonces, la declaratoria de emergencia no puede cambiar el estatuto policial, que es por ley”, agregó.

El mandatario insistió “piensen el turismo, fíjense en la inversión extranjera directa. No solo en Costa Rica, hay algunos periodistas amarillistas en otras partes del mundo también. Entonces, sale un encabezado que dice, Costa Rica declara estado de emergencia nacional por la seguridad. ¿Cómo la ve? ¿Y qué ganamos? Nada. Absolutamente nada, porque la declaratoria de emergencia compatriotas implica solo dos cosas y me cansaré de decirlo, el fondo de emergencias y las licitaciones, nada más”.

“Es una ley que está diseñada para cuando viene un huracán tipo Otto”, recalcó.

Según Chaves “la emergencia está en que no tenemos leyes adecuadas, ni un Poder Judicial que tenga los elementos para procesar, detener y aislar de la sociedad al tipo de criminales que estamos viendo y eso requeriría levantar las garantías constitucionales para detener gente
por la policía administrativa, sin orden judicial, mantenerlos detenidos sin procesos, etcétera”.

“Entonces, ¿para qué dispararnos nosotros mismos en el pie una declaratoria de emergencia que logra nada y tendría todo ese montón de consecuencias negativas? ¿Quién va a venir a montar una fábrica aquí, un país que está en emergencia?”, cuestionó.

El presidente recalcó que “yo creo que ahí es una situación muy seria a la que le estamos entrando de guerra de bandas, y si me dicen cómo esa guerra de bandas con ese instrumento de la declaratoria de emergencia que es puramente cosmético, es que aquí nos hablan tanta, tanta cosa sin sentido, sin saber, sin pensar o por causar escándalo”.

“Este gobierno es un gobierno gerencial, es un gobierno que medita, que analiza las cosas y que está tratando de hacer lo mejor, porque no siempre lo dejan, pero nosotros seguimos tratando”, concluyó.

Últimas noticias