Chaves señala que a pesar de la mezquindad y alcahuetería hoy los escáneres son una realidad

San José, 27 ago (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, informó que Costa Rica cuenta con 10 escáneres portátiles los cuales serán utilizados, por los cuerpos especiales de policía, para proteger al país en materia portuaria, fronteriza y terrestre.

El gobierno de Estados Unidos realizó la donación por medio de su embajada, luego de la reunión sostenida, el pasado 22 de marzo, entre el presidente Chaves y el ministro Zamora con la secretaria de Comercio, Gina Raimondo y la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson.

Chaves recordó que “en julio del año 2023, iniciamos el programa, el sistema de escáneres en Moín, pero no solo fueron los escáneres, son las cámaras, son los drones, son los buzos, el control de la Fuerza Pública de nuestro puerto en el Atlántico, en lugar de una seguridad privada”.

“Fue un esfuerzo nacional y los números son claros. Aunque haya gente que cada vez que haya sospechas de un decomiso de droga en Europa que pudo haberse originado en Costa Rica, lo gritan, lo celebran como un gol de la Selección Nacional, tal vez en la final de la Copa del Mundo”, criticó.

El mandatario recalcó que “los números son claros, la Operación Soberanía está funcionando, y la vamos a hacer funcionar en todo el país, ya no solo en Limón”.

“Yo empecé con la lucha contra el narcotráfico cuando vine de ministro de Hacienda, un período muy corto, y tuve que enfrentarme a fuerzas que en aquel momento inexplicablemente me dijeron no, no va a poner escáneres, no hay plata, no hay tecnología, no hace falta. Nos regalaron gobiernos amigos escáneres y nunca los pudimos poner, se echaron a perder en bodegas”, lamentó.

Chaves comentó que “íbamos con todo, en diciembre 2023, sin embargo, la Contraloría General de la República, nos dijo me para todo, saque de SICOP la contratación de los escáneres, que en ese momento iba de parte del Ministerio de Agricultura, porque sólo el servicio fitosanitario del Estado puede o podía cobrar para financiar los escáneres y la operación de los mismos”.

“En su deseo de obstrucción, la Contraloría nos hizo hacer lo que hacemos los ticos, que cuando encontramos dificultades, le buscamos la comba al palo. Porque el que quiere busca la forma y no afloja. El que no quiere, busca excusas detrás de qué esconderse. Y nosotros no nos rendimos, ni renunciamos a nuestra obligación de buscar opciones para cumplirle al pueblo de Costa Rica su deseo de librar esta patria del narcotráfico y el crimen organizado”, aseguró.

“Eliminar ese cáncer, claro, el cáncer tiene aliados, claro, al cáncer lo han alcahueteado por décadas, pero eso no son la mayoría de los costarricenses (….), gracias a que el gobierno y las Fuerzas Armadas de nuestros socios estratégicos de los Estados Unidos confían, saben que este es un esfuerzo legítimo de un gobierno comprometido, hicieron literalmente lo imposible para lograr lo que hoy es una realidad. Sí, la mezquindad, la alcahuetería, gracias a Dios, no ha tocado al corazón del pueblo, ni al corazón de este gobierno, ni al corazón de nuestro aliado, los Estados Unidos de América”, aseguró.

Últimas noticias