Cartago, 13 sep (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que “para nadie es un secreto, excepto para algunos demagogos de izquierda extrema, que el Estado no genera recursos. Que cuando el Estado imprime plata o se endeuda en exceso, pasa lo que pasó en Argentina por años, que la inflación era de 250%”.
“La única manera en que nosotros tenemos recursos es por medio de los impuestos que ustedes pagan, que pagan los costarricenses de bien, no los evasores, o a los que con resello les dan exenciones de impuestos, y por eso, para este gobierno, es un imperativo moral utilizar cada céntimo de esos recursos con honestidad y eficiencia para llevar bienestar a la gente”, aseguró.
Chaves recalcó que “nosotros invertimos responsablemente en la salud, en la educación, en la dignidad de las personas. Y sí, luchamos contra presupuestos caprichosos de unos pocos privilegiados que quieren más y más y más, sin saciedad”.
“Hace un rato, estaban tres ministros de la República en el Congreso discutiendo el presupuesto del Fondo Especial de la Educación Superior. Ni siquiera estábamos discutiendo el presupuesto, estábamos discutiendo el aumento del presupuesto. La Constitución es clarísima. Se les da al presupuesto del año pasado más inflación. Punto”, aseguró.
El presidente recordó que “Luis Guillermo Solís les dio 10 veces la inflación. ¿Será porque él era profesor universitario? ¿Será que quería quedar bien con la comunidad universitaria? Y así fue subiendo, pero como un cohete, mucho más alto que la inflación”.
“Pero resulta que la inflación en este momento, gracias al esfuerzo que hacemos todos, es negativa. Los precios están bajando. Y aún así, los cinco faraones, porque para mí no son rectores, ellos se sienten ser faraones de no sé qué, bueno, de sus ciudades universitarias, vienen y nos dicen sin ningún… ¿Qué palabra utilizar? Pudor o empacho. Queremos 23 mil millones más cuando el número es cero, de acuerdo a la ley”, agregó.
Chaves reiteró que “no entiendo cómo algunos diputados, como los de Liberación Nacional en su mayoría, y sí, yo menciono nombres, menciono partidos, menciono apellidos, menciono lo que tenemos que saber, o los del Frente Amplio, dicen este gobierno no atiende la educación. ¿Con qué cara? Cuando tienen en depósitos, en cuenta corriente, las cinco universidades, óiganme esto, nada más y nada menos 135 millones de dólares en depósitos”.
“A mí me dijeron, le vamos a poner a los estudiantes en la calle, ¿y?, cuando acá jugamos extorsión. De cuando acá los gobiernos se dejan extorsionar. Ups, me acabo de acordar que hace dos años para acá es que no se dejan extorsionar, o que no hacen tratos, intercambios, cambalaches políticos, politiqueros, y a todas luces, en contra del bienestar de la mayoría de los ricos”, criticó.