San José, 15 sep (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, insistió en que en Costa Rica existen dos repúblicas que en este momento hacen un pulso para definir el presente y el futuro del país.
Las declaraciones del mandatario se dieron durante la celebración de los 203 de la Independencia de Costa Rica en el Parque Nacional de San José.
Chaves recalcó que “es momento de luchar todos juntos por una sola Costa Rica, para que esas dos repúblicas dejen de pelear entre ellas y que podamos forjar la nación próspera que todos los costarricenses merecen”.
“Este país a veces pareciera que le pertenece a quienes capturaron las instituciones para su beneficio y que se escudan siempre, cada vez que alguien les desafía, detrás de la palabra institucionalidad, para defender esa captura y así mantener y seguir manteniendo sus propios beneficios y odiosos privilegios”, agregó.
El presidente insistió en que “Costa Rica ya no come cuento y se dio cuenta que existen otras formas de gobernar, formas de gobernar donde no se despilfarre el dinero, donde se priorizan los recursos para donde legítimamente urgen”.
“Compatriotas, ustedes no se han dado cuenta de que el dinero nos está alcanzando más. No se han dado cuenta que ya no nos endeudamos tanto, no se han dado cuenta que estamos pagando la deuda pública y que dejamos de hipotecar el futuro de nuestros niños y niñas. La plata alcanza y debe alcanzar. Ahora estamos demostrando que un gobierno puede trabajar con eficiencia y responsabilidad hacia el futuro”, aseguró.
Chaves recordó que “este gobierno ha tenido el honor de ser el primer gobierno de la Segunda República en 75 años de no hincarse a los designios faraónicos de los rectores universitarios, quienes dicen defender la educación pública. Pero lo que quieren es exprimir al Estado con miles de miles de miles de millones de colones para engordar multimillonarios presupuestos, para engordar multimillonarias, billonarias cuentas bancarias de dinero ocioso”.
“Les ruego a los señores y señoras diputadas que se dejen de debates y ataques estériles, cuando afuera los costarricenses siguen muriendo a manos del crimen organizado”, manifestó.
Chaves enfatizó que “los detractores del gobierno no pueden ocultar el apoyo que el pueblo soberano sigue dando a lo que el gobierno quiere lograr”.
“El pueblo sabe que vinimos a nivelar la cancha y a permitirle a los más vulnerables las oportunidades que merecen, al igual que al proteger a los que generan riqueza en su actividad económica, pero los que lo generan de una manera honesta”, sostuvo.