San José, 10 sep (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, inauguró este martes el edificio que albergará la nueva delegación policial de la Fuerza Pública de Santa Ana.
Se trata de la segunda obra de una serie de estructuras que se construirán en el marco del Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US$100 millones.
Al acto acudieron el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora; el alcalde del cantón de Santa Ana, Juan José Vargas; representantes del BID, entre otras autoridades y líderes de la comunidad.
La nueva delegación policial de Santa Ana cuenta con un área de 1.023 metros cuadrados de construcción y 2.300 metros cuadrados de terreno y requirió una inversión de $2.347.996.
Posee dos plantas con ascensor, estacionamientos, área de oficialía de guardia, oficinas administrativas, dormitorios y cocina para los oficiales, zonas para la atención al público, servicios sanitarios, celdas de seguridad y diferentes áreas externas de servicio.
“Hoy damos una muestra más de nuestro compromiso de atacar a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico. Reforzamos la presencia en Santa Ana y el oeste de San José, para continuar bajando la tasa de homicidios y los delitos contra la propiedad. Agradezco, una vez más, el compromiso y valentía de los hombres y mujeres de azul, que arriesgan sus vidas todos los días”, destacó el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero.
El representante del BID en Costa Rica, Francisco Javier Urra, señaló que “desde el BID reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana como una prioridad clave para el bienestar de la población y la consolidación del contrato social en Costa Rica”.
“A través de nuestras inversiones continuas en las delegaciones policiales en todo el país, estamos mejorando la capacidad de respuesta del personal policial y ampliando su presencia en las comunidades. Además, estamos contribuyendo a robustecer sus destrezas técnicas, operativas, tecnológicas e institucionales. Esta iniciativa es parte de una de las prioridades estratégicas del Banco, que se integra y complementa con el modelo exitoso de Centros Cívicos por la Paz; abordando de manera directa y desde múltiples frentes las causas de la violencia, con un enfoque especial en las regiones más vulnerables”, agregó.
Esta moderna delegación se construyó con materiales de alta durabilidad y seguridad; así como de adquisición, mantenimiento fáciles y económicos, que incrementan la vida útil de la estructura.
Es una edificación que viene a incrementar las capacidades del espacio físico para procurar la mejora de los procesos de gestión de la seguridad ciudadana en todo el cantón de Santa Ana, con mejores instalaciones, mobiliario de acuerdo a las necesidades policiales y equipamiento tecnológico.
La nueva delegación policial está ubicada a un costado del edificio de la Cruz Roja del cantón de Santa Ana en un punto estratégico para la atención a las necesidades operativas del cantón.