San José, 27 ene (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, recalcó que “Costa Rica hoy reafirma nuestro compromiso histórico e inquebrantable con los derechos humanos de nuestra sociedad y del mundo”.
Esto durante la inauguración del Año Judicial Interamericano 2025 en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH).
El mandatario recalcó que “esta corte ha tenido sentencias históricas, ha desarrollado jurisprudencia innovadora, ha protegido a quienes han sufrido violaciones graves y quienes han sido víctimas”.
“Hay gente que habla de manera crítica de los cambios que están ocurriendo en Costa Rica y en otras partes. Yo le recuerdo al pueblo de mi patria, le recuerdo al pueblo latinoamericano que es necesaria e indispensable la valentía y determinación de enfrentar las estructuras que han sido creadas aún en democracia que perpetúan la desigualdad y la injusticia”, agregó.
Chaves insistió en que “las instituciones son sagradas. Los hombres y mujeres que las han capturado para su propio beneficio no lo son, ni lo podrían ser”.
“Reducir las brechas entre la clase privilegiada y nuestra población más vulnerable es una cuestión de justicia social, es una cuestión de dignidad y de observancia al mandato de esta convención”, sostuvo.
El presidente reiteró que “como gobierno representante de un país que ha sido defensor de la equidad y de la igualdad ante la ley, este gobierno no se va a quedar de brazos cruzados, por medio de la gestión de las instituciones de gobierno hemos, gracias a Dios, logrado detener el deterioro de las igualdad en nuestro país, primera vez por muchísimos años”.
“Hemos mostrado los primeros signos de recuperación hacia una Costa Rica con mayor cohesión social, según el coeficiente de Gini, mientras que la pobreza tuvo una disminución trascendental, especialmente en nuestras costas, regiones fronterizas. Y sí, el desempleo disminuyó y continuará disminuyendo a los niveles más bajos de nuestra historia”, manifestó.
Chaves señaló que “estos positivos resultados deben avanzar hacia una consolidación, sin detenernos como sociedad”.