San José, 5 mar (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, denunció un “maridaje” entre Uccaep y Liberación Nacional para adjudicar la construcción del nuevo hospital de Cartago a la empresa Constructora Van Der Laat y Jimenez S.A. con un sobreprecio.
Esto luego de que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó devolver la competencia para el dictado del acto final del proceso de licitación de la construcción del nuevo Hospital Maximiliano Peralta Jiménez de Cartago a la Junta de Adquisiciones.
La moción para este acuerdo fue presentada por Juan Manuel Delgado, representante de los empresarios; y fue aprobado con cinco votos a favor, tres del sector patronal, la representante de los trabajadores Martha Rodríguez y la del sector cooperativo Vianney Hernández.
Chaves calificó este acuerdo de “asqueroso”, pues asegura que representa “las redes de cuido más profundas y la corrupción más grande”.
“Uccaep, ustedes actuaron ayer de una manera verdaderamente vergonzosa y desde mi punto de vista absolutamente irresponsable y corrupta”, aseguró.
El mandatario recalcó que “aquí hay algo mucho más hediondo. El maridaje de Uccaep con el Partido de Liberación Nacional”.
“Yo no tengo nada contra el sector privado, pero estos son sindicatos de empresarios que lograron que los dos partidos del bipartidismo y el PAC nunca los desafiara, y decirles, ustedes son codueños de la Caja, del INA, imagínense, la operadora de pensiones de la Caja tiene tres propietarios que Uccaep pone como le da la gana”, criticó.
Chaves recalcó que Uccaep “no representan a la mayoría de los empresarios, no representan a la mayoría de las empresas, representan corruptamente el enchufe entre el Partido de Liberación Nacional, la alcahuetería del PUSC durante el bipartidismo, y las influencias del poder económico grande en las políticas públicas de Costa Rica”.
“Esto no puede seguir así. Yo voy a presentar un proyecto de ley, vamos a convocarlo, para sacar a Uccaep de esas juntas directivas, quitarle los privilegios”, manifestó.