San José, 4 dic (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que “comparto el sentimiento del pueblo de Costa Rica de asco”, ante los reportajes de Multimedios con respecto a un informe previo que indicaba ahorros millonarios en la adjudicación de Ebais a cooperativas de salud, que posteriormente fue manipulado.
Chaves comentó que “queda totalmente en evidencia, si lo que ustedes reportaron es cierto, que existió una estructura criminal alcahueteada o compuesta por varias instituciones, funcionarios de instituciones, que ahora se ven desnudos en su intención de atacar y destruir al Gobierno y afectar a cientos de miles de costarricenses que usan esos Ebais”.
“Aún peor y avergonzante fue la circomisión presidida por Andrea Álvarez Marín para investigar lo que ahora ustedes han demostrado es muy probablemente un complot para montar un caso criminal y montarlo a través de acciones criminales”, aseguró.
El mandatario recalcó que “ustedes desnudaron en su programa el maridaje, la complicidad que pareciera haber ocurrido entre la Fiscalía General de la República y por lo tanto la Corte Plena, que son los responsables, la Contraloría General de la República y por tanto la Asamblea Legislativa y los mandos medios de la Caja”.
“Manosearon los datos, primero hicieron el reporte correctamente, me imagino, lo más probable, alguien les dijo, no, no, no, Dios guarde, porque eso confirma la tesis de que la Caja es muy cara y echaron para atrás”, sostuvo.
El presidente cuestionó: “¿Cómo es posible que el fiscal general y la contralora general de la República, Marta Acosta, se hayan prestado, ya sea para manipular documentos, o hacérselo de la vista gorda, o conseguir, o proceder a una velocidad de la luz para montar a doña Marta Eugenia Esquivel en una perrera?”.
“La Contraloría General de la República que se mueve a velocidad glacial, es decir, como se mueven las montañas a lo largo de las edades geológicas, de ahí un jueves, un viernes, un lunes y un martes, forman una comisión, investigan, revisan miles de folios, procedimientos, etc., y ya para el miércoles tenían todo listo para mandárselo a la Fiscalía”, manifestó.
“¿Dónde estaban los controles de la Fiscalía?, para verificar que lo que le mandaban de la Contraloría, y la Contraloría para verificar de lo que le mandaban de la Gerencia del Área de Investigación de la Caja, y la Gerencia del Área de Investigación de la Caja, de la Contabilidad de Costos, y todo esto asociado a este señor Sánchez, el auditor de la Caja”, criticó.