Chaves califica de procedimiento absolutamente amañado elección de gerente del Banco Nacional

San José, 12 sep (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificó de “absolutamente amañado” el procedimiento seguido por la Junta Directiva del Banco Nacional para elegir a la persona que ocuparía el puesto de gerente general.

La semana anterior el Consejo de Gobierno instó a la Junta del Banco Nacional a que anule el nombramiento de Rosaysella Ulloa Villalobos como gerente general y que abra un nuevo proceso que “si sea competitivo y transparente”.

Ante esto, Chaves explicó que “nos opusimos al nombramiento de Rosaysella, nosotros nos opusimos a lo que nos parece un procedimiento adoptado por la Junta Directiva absolutamente amañado”.

“De un momento a otro oímos por ahí que ya le iban a nombrar, sin un proceso de selección, para el puesto de gerente general de la entidad bancaria más grande de Costa Rica, donde conocemos los escándalos que llevaron a la salida de los gerentes anteriores y conocemos los escándalos de la institución hermana del Banco Costa Rica que deberían llevar a la salida del gerente del Banco Costa Rica”, agregó.

El mandatario comentó que “el Consejo de Gobierno le manda una carta a los señores de la Junta Directiva, que, por cierto, el presidente fue exauditor del banco, ¿vean qué barbaridad?, y nombrado por el Gobierno Carlos Alvarado, esa es la junta directiva del Banco Nacional. El cuatro tres famoso, se acuerdan, cómo todavía quieren repartirse las cosas”.

“Y le decimos, señores, ustedes tienen que nombrar y tienen que seguir un proceso entonces saben que hacen contratan una empresa cazadora de talento, prenden la luz y apagan la luz. Es decir, anuncian el puesto por tres días, prenden la luz y apagan la luz, así como, ¿dónde está la bolita?, ¿dónde está la bolita?, ¿eso qué es?, un amañamiento clarísimo”, aseguró.

El presidente cuestionó: “qué ejecutivo del calibre que se ocupa para manejar esa institución, a menos de que se la estén montando, siquiera podría haber preparado una solicitud razonable a ese puesto en tres días. Hay que recoger atestados, hay que escribir una carta que haría yo con el Banco Nacional. Hay que revisar los estados financieros. Hay que hay que revisar la posición de la institución en el mercado. Eso lleva días”.

“Cuando vimos eso, les mandamos una carta, extiendan el periodo, no les dio la gana, no nos contestaron. Entonces, aquí lo que pareciera haber con alto grado de probabilidad, es una de esas mañitas con las que han jugado los bancos públicos del Estado de Costa Rica, nombrando amigotes, parientes, la gente que me va a dar tal cosa y y la otra, y no le hicieron caso al Consejo de Gobierno que por ley es la junta de accionistas de ese banco”, sostuvo.

Chaves recalcó que “sí, vamos a hacer una investigación, ya está comunicado, del comportamiento de la junta, nosotros no podemos sancionar a la gerente nombrada, pero sí vamos a investigar, y en caso de que se justifique, sancionar a los miembros de la Junta Directiva, administrativamente, que se portaron de una manera tan censurable, inmoral, diría yo, y que ahora se rasgan las ropas”.

“Para la diputada que dijo que eso era interferencia entre poderes, el Banco Nacional no es el quinto poder de la República, lo siento señora diputada. Entonces, esa es la realidad, este gobierno no aguanta ni medio cuando se observan cosas que no deben ser, y uno sepa que se sorprenden y que ahora se quejan de que habiéndoles advertido de que debían ampliar el plazo para traer un conjunto de competidores idóneos, hicieron la jugadita esa”, concluyó.

Últimas noticias