San José, 8 ene (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificó como el mayor ridículo político la decisión de la fracción de Liberación Nacional de no aprobar ningún proyecto del Ejecutivo hasta que no giren los recursos para seguridad.
Se trata de ₡9.346 millones del presupuesto de 2025, que corresponden a parte de los recursos que los diputados reorientaron del pago de intereses de deuda pública para la creación de nuevas plazas en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y al Ministerio Público.
Chaves señaló que “ayer salieron en una de los ridículos políticos más grandes que he presenciado yo en mis 63 años de vida, habiendo visto política electoral en 44 países, ayer salieron 19 diputados verdiblancos, a ser el ridículo, lógico y político más grande que he visto yo en mi vida”.
“Pucha, dejen de pagarle a ese mae, ustedes saben que yo sé quién es, dejen de pagarle porque los está enterrando, salir a decir que si Nogui Acosta le suelta 9 mil millones de pesos a la OIJ, se acaba el crimen en Costa Rica”, agregó.
El presidente reiteró que “Izquierdo, diputado Izquierdo, me dio muchísima pena ajena, vergüenza, me dio a nombre suyo, a nombre de su fracción, extorsionista se llama eso, 9 mil millones de pesos que es ni el 1,5%, creo yo, del presupuesto del Poder Judicial. Y don Óscar, usted se acuerda que don Orlando Aguirre se ganó 40 millones de pesos, el presidente del Poder Judicial, en diciembre y enero”.
“Ese contubernio escandaloso, esa asociación asquerosa entre el Partido de Liberación Nacional y las partes oscuras del Poder Judicial, ayer a consejo de esa persona cuyo nombre no será mencionado, y que ustedes le pagan y le hacen caso, la presentaron en HD, High Definition diría en inglés, y con anteojos de tres dimensiones”, criticó.
Chaves insistió “sigan así por favor, haciéndonos favores, no a mí, al pueblo de Costa Rica, porque ustedes mismos me están economizando, al hacerlo ustedes, contarle al pueblo, cuál es la relación de su partido, Arias Sánchez e Izquierdo, con las partes oscuras del crimen, me imagino yo, porque no pasan leyes, no sé, y del Poder Judicial”.