San José, 7 ene (elmundo.cr) – La fracción de Liberación Nacional lanzó un ultimátum al Gobierno, no votarán ninguno de sus proyectos hasta que no giren los recursos para seguridad.
Se trata de ₡9.346 millones del presupuesto de 2025, que corresponden a parte de los recursos que los diputados reorientaron del pago de intereses de deuda pública para la creación de nuevas plazas en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y al Ministerio Público.
El jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo, señaló que “Liberación Nacional no va a tolerar más que sigamos en este estado de inseguridad que vive el país y que el gobierno siga manteniendo su posición de no aceptar simple y llanamente, por gusto, darle los recursos a la organización más efectiva que es el Poder Judicial, particularmente el Organismo de Investigación Judicial en esta lucha contra la inseguridad que estamos viviendo”.
“Un homicidio cada nueve horas y le quitamos los recursos al Poder Judicial para poder combatir. Eso no lo vamos a permitir. Quisiéramos señalar además que esos recursos suman 9.346 millones de colones y que el promedio de lo no ejecutado es de 442.389 millones, o sea, entendamos costarricenses, estamos dándole 9.346 millones de 442.000 millones que no ejecuta el gobierno”, agregó.
Izquierdo recalcó que “aquí no estamos haciendo ningún problema en materia presupuestaria y así fue aprobado en la Asamblea Legislativa, por tal razón la fracción de Liberación Nacional no va a votar ni un solo proyecto del Ejecutivo hasta tanto no se le reintegren los recursos al Poder Judicial para la lucha contra el crimen organizado”.
“Ningún proyecto de ley que venga del Ejecutivo va a tener los votos de Liberación Nacional, esta es nuestra posición, es muy lamentable tener que llegar a sus extremos, pero es más lamentable seguir viendo como hay asesinatos cada 9 horas en este país y el gobierno de brazos cruzados, peor aún, ni siquiera queriendo darle los recursos necesarios al Poder Judicial para esta lucha, que es una lucha de todas y todos, no tiene colores políticos, es una lucha por la seguridad de todos los ciudadanos de este país”, concluyó.