San José, 19 jun (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, salió al paso de las críticas que le hicieron los expresidentes mediante un manifiesto público, en defensa de la democracia.
Para los exmandatarios, Chaves “equiparó a Costa Rica con países como Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros, donde las y los ciudadanos no eligen libremente a sus gobernantes, donde existen presos políticos, donde no hay libertad económica, donde la libertad de expresión se castiga, entre muchas otras condiciones de represión que avergüenzan a la humanidad”.
Chaves manifestó que de sus comentarios contra los expresidentes sacó a Abel Pacheco, pues le parece una persona muy respetable.
Para el mandatario quizá no fue lo más apropiado utilizar el término “dictadura perfecta”, pero aseguró que si existe una “tiranía perfecta”.
Por lo que explicó que en Costa Rica se vota democráticamente para elegir presidente de la República, sin embargo, los diputados se eligen por listas que presentan los partidos políticos, por lo que un costarricense quiere votar por José Joaquín Hernández en Alajuela, pero no por Dinorah Barquero, pero se ve obligado a hacerlo.
“En la alianza que ellos se han tenido por años eligieron a todos los magistrados, eligieron a la contralora, pasaron las leyes que nos amarran hoy, empezaron a suavizar las leyes contra los criminales, empezaron a dar poderes absolutos a los mandos medios que ellos nombraban”, sostuvo.
Chaves recalcó que “ustedes no solo fueron cómplices sino autores y actores fundamentales en lo que hoy estamos tratando de arreglar, sí ese es el problema (…) fueron actores principales en construir la tiranía de lo que algunos hoy defienden como la institucionalidad, en lugar de reconocer que fue que ustedes pusieron en acuerdo las piezas para seguir repartiéndose el pastel”.
“El pueblo necesita saber y que alguien le quite la venda de los ojos, de que Costa Rica necesita una verdadera transformación, que ustedes no llevaron adelante, ni en el bipartidismo, ni en el PLUSC-PAC, como lo llama el pueblo, que más bien fueron cómplices en la toma de esas instituciones y en la modificación de esas leyes para que el pueblo, al que yo y mi equipo de gobierno si defendemos, fueran la vaquita del pobre que ordenaron por años, y que tuvieron que ir al rogar favores, y donde cada institución se convirtió en un feudo que ustedes mismos repartieron”, concluyó.