Últimas noticias

Chaves aplaude que Rodrigo Arias convocara diálogo de alto nivel para tratar temas de seguridad

San José, 14 mar (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que “me encanta cuando los funcionarios públicos dejan de lado sus intereses estrechos, y hay veces que hasta las banderas políticas, y se ponen a trabajar por los colores de la bandera nacional que es la que importa”.

“Aplaudo una reunión que va a haber mañana (hoy) en el Colegio de Abogados para tratar el tema de la seguridad, también aplaudo que don Rodrigo Arias está convocando la semana entrante un diálogo de alto nivel en ese sentido”, aseguró.

Arias convocó a jerarcas de seguridad de diferentes instituciones para buscar un consenso sobre las cinco reformas legales más urgentes, para procurar un trámite acelerado. La actividad se realizará el lunes 20 de marzo en la Asamblea Legislativa, a las 10 de la mañana.

LEA:  Cámara de Generación Distribuida insiste a Aresep para que avance en el cumplimiento de la ley de recursos energéticos distribuidos

Entre los funcionarios que asistirán al encuentro están: el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre; la presidenta de la Sala Tercera, Patricia Solano; Carlo Díaz, fiscal general de la República; Randall Zúñiga, director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ); Jorge Torres, ministro de Seguridad Pública; Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz; Hans Sequeira, director de Inteligencia y Seguridad, y Gloria Navas, diputada que preside la comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Ante esto, Chaves recordó que “nosotros hicimos el mismo llamado el pasado 30 de agosto en Limón en el marco del Consejo Nacional de Seguridad, cuando nos reunimos el Poder Judicial, el Legislativo, y el Gobierno, e iniciamos el diálogo nacional para definir acciones y reformas, que nos den por primera vez en más de una década una política de seguridad nacional”.

LEA:  Costa Rica y El Salvador celebran primer viaje del ferry

“Le doy la bienvenida a todos los exministros, exdirectores del OIJ, y exfiscales generales que en su momento tuvieron las soluciones en sus manos para los problemas de seguridad que hoy nos aquejan pero que quieren sumarse de nuevo a proponer”, comentó el mandatario.

El presidente Chaves indicó que “el viernes pasado le pedí a don Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea, y al magistrado presidente de la Corte Suprema Justicia, don Orlando Aguirre, que nos tomemos un café de trabajo el próximo jueves para marcar la ruta que hace falta para devolverle a usted la seguridad que usted demanda y que merece”.

El mandatario explicó que les ha hecho una invitación a Arias y Aguirre para que a mediados de abril presenten juntos las reformas de ley sobre temas que urgen: portación de armas, extradición, medidas cautelares, prisión preventiva, beneficios carcelarios, intervenciones telefónicas, la ley penal juvenil, los parámetros mínimos de sentencia para ciertos crímenes.

LEA:  Sonia Rojas hace un llamado al MEP para que aclare temas del Pronie

A los diputados de forma respetuosa les señaló que “al final del día va a ser su decisión de acuerdo a la Constitución Política y al régimen de derecho que todos amamos de si van o no van a pasar esas leyes y a que celeridad lo van a hacer”.

“Costa Rica este es un problema de todos nosotros y yo tengo la certeza de que juntos lo vamos a resolver”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias