Chaves anuncia veto a proyecto del PLN que beneficiaría a medios tradicionales con canon de frecuencias

San José, 17 abr (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció el veto al proyecto del diputado Óscar Izquierdo de Liberación Nacional sobre el canon por el uso de frecuencias de radio y televisión.

Chaves señaló que con el proyecto de Izquierdo se les estarían “regalando” millones de colones por el uso de la frecuencia a René Picado y a los socios de Canal 7.

“Esa es la oferta de Liberación Nacional, esa es la oferta de Óscar izquierdo, así es, ese es el proyecto de ley que están proponiendo actualmente para aprobación en la Asamblea”.

Por su parte la ministra de Micitt, Paula Bogantes, indicó que “el monto nos preocupa, nos preocupa que no se hace distinción entre un operador nacional y un operador regional, ustedes saben que las condiciones de los operadores en el GAM es diferente al esfuerzo enorme que hacen las empresas pequeñas en las zonas rurales”.

“Se establece un monto base, eso significa que el esfuerzo que tiene que hacer una empresa grande para pagar esos 3600 o 4 millones y le subimos los enlaces, no es el mismo que tiene que hacer una empresa pequeña para dar esos 4 millones de colones, entonces hay un montón de señalamientos que tiene el Micitt con relación a ese proyecto de ley, y a nosotros presidente nos preocupa que se le está impulsando, se le está dando tanto empuje actualmente en la Asamblea Legislativa”, agregó.

El mandatario recalcó “aquí yo tengo un documento, que se llama Teletica, y es usar un ejemplo nada más, porque hay otros canales, verdad, Teletica Canal 7, que se llama tarifario esto es lo que ellos cobran por la publicidad, que usted ve cuando está viendo ciertos programas, resulta que hay un tipo de tarifa triple que ellos cobran 1 millón 360 mil colones por 30 segundos”.

“Bajo la propuesta de Óscar Izquierdo, el jefe de fracción de Liberación Nacional y doña Daniela Rojas del PUSC, en minuto y medio Teletica le paga usted todo un año de alquiler, porque esa es la palabra del bien demanial, frecuencias de radio y televisión”.

Chaves reiteró que “les adelanto de una vez, yo voy a vetar, si progresa, ¿verdad? No sé si conseguirán los votos”.

“Dicen que yo atacó la institucionalidad y la separación de poderes, no, yo lo que atacó es ese tipo de tratos, ese tipo de propuestas, de cómo alguien le va a regalar, porque es la palabra, alguien le va a dar lo que es suyo a alguien más, solo que lo suyo es una propiedad social y el resto es una empresa privada”, criticó.

“Bueno, señores diputados, don Óscar este es el lapicero que voy a usar para vetar, eso sí, si usted consigue los 38 diputados, nosotros vamos a poner la lista de esas 38 personas en opinión pública de manera, clara y transparente”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias