Chaves aclara que Tribunal Arbitral aún no ha resuelto sobre el caso Infinito Gold vs. Costa Rica

San José, 26 jun (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aclaró que el Tribunal Arbitral aún no ha resuelto sobre el caso Infinito Gold vs. Costa Rica.

La minera canadiense Infinito Gold Ltd. ha anunciado que desiste de su solicitud de anulación parcial del laudo en el arbitraje abierto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas de Inversiones (CIADI) desde 2014.

Infinito reclamaba pérdidas de 321 millones al anulársele la concesión en la mina Crucitas por las inversiones realizadas. La situación se produjo cuando el país se declaró libre de minería metálica a cielo abierto.

Ante esto, el mandatario recalcó que “eso no es un hecho consolidado todavía, porque el Tribunal Arbitral no ha resuelto, nada más Infinito Gold nos dijo que querían renunciar al laudo, o bajarse para usar una palabra más tica, de pedirnos 400 millones de dólares por compensación de las tortas que se jalaron primero Óscar Arias, ciertos diputados del Frente Amplio y ambientalistas extremos”.

“Eso es la torta lo que nos llevó a este juicio, estaban pidiendo 400 millones y cuando se consolide el fallo del CIADI, de decir sí, ya vamos a dar las declaraciones que hay que dar con respecto, no solo al laudo, sino a qué siguen Crucitas”, agregó.

La viceministra de Comercio Exterior, Indiana Trejos, reiteró que Infinito Gold si solicitó dar por terminado el proceso por lo cual Costa Rica decidió acompañar esta decisión, pues le conviene al país poner fin a 10 años de litigio.

“El litigio más costoso que ha enfrentado Costa Rica, así que son excelentes noticias para Costa Rica y para los costarricenses”, aseguró Trejos.

La jerarca explicó que posiblemente en cuatro semanas se pronuncie el Tribunal Arbitral, y así terminar con un litigio que le costó al país 1.400 millones de colones.

Últimas noticias