San José, 3o abr (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, recalcó que la política del Gobierno es terminar con la “alcahuetería de los reos” en las centros penitenciarios del país.
Chaves recalcó que “esto no se trata de ojo por ojo y diente por diente. Si fuera ojo por ojo y diente por diente, el asesino de la niña de siete meses, en el vientre de su madre, estaría quemado también en un lote vacío en Moravia”.
“No, el pueblo de Costa Rica no quiere eso, ni busca eso. Lo único que queremos es, primero, poner orden en nuestros centros penitenciarios”, agregó.
El mandatario cuestionó: “¿Quién le está quitando a la esposa legítima de un privado de libertad el derecho de ir? Nadie. La señora esposa no requiere ni siquiera entrevista, con presentar la cédula y el certificado de matrimonio”.
“Lo que estamos haciendo es poniendo orden. Cada vez que alguien lleva una encomienda, se tiene que dedicar a un oficial de la policía penitenciaria a revisar la encomienda, por razones obvias que ustedes identifican. Cada vez que llega una persona que no es la esposa y que se trata de otro tipo de relación o la pareja formal, tiene que haber gente que custodie. ¡Cada visita! Lo que estamos haciendo es poniendo orden”, aseguró.
Chaves comentó que “como dijo la diputada Vindas, estas personas son vulnerables. ¿Usted sabía quién era vulnerable? Kimberly, Dixiana. Una niña de 17 años con otra niña de 7 meses en su estómago. Ellas eran vulnerables, verdaderamente vulnerables. Entonces, aquí no me vengan a mí con el cuentico de que este es un gobierno ojo por ojo, diente por diente”.
“La ley y las competencias del Ministerio de Justicia permiten que se ponga orden en el sistema carcelario de este país. Con los reos de máxima seguridad. Los asesinos, sicarios, violadores, homicidio agravado, etc. Aquí no estamos hablando de crímenes ilegales, crímenes, pero de un nivel de crueldad muchísimo menor a lo que acabamos de atestiguar. Entonces, señores de la Sala Cuarta, señores diputados, señor exministro de Justicia, los que soltaban golondrinas y abrazos y apapachos y todo esto, no traten de confundir al pueblo de Costa Rica”.
El presidente Chaves insistió en que “pongan las cosas donde son y del tamaño verdadero que son. Que la señora diputada Vindas piense que el asesino de Kimberly es una persona vulnerable es absolutamente irrelevante a la política pública del Ministerio de Justicia. Y ni siquiera tiene competencia, a menos de que trate de cambiar la ley”.
“No tengo palabras para expresar lo conmovido que estoy por el testimonio de estas familias y de miles más que han aparecido en redes. Pero no tengo palabras, pero el gobierno sí tiene acciones para lograr limpiar, como hemos hecho en muchísimos otros lugares, la basura que nos encontramos. Y sobre todo las ideas basura que pululan en Costa Rica con política criminal”.