Chan: Hasta el BID se dio cuenta que proyecto de tren eléctrico está mal

San José, 4 mar (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Carmen Chan, manifestó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habrían evidenciado las falencias en la propuesta del tren eléctrico.

“Un proyecto tan excesivamente costoso como el Tren Eléctrico, insisto —pues ya lo he planteado antes— es fundamental que cuente con estudios de demanda precisos que garanticen la rentabilidad de la inversión”, señaló Chan.

Entre los problemas que el BID señala en su informe al proyecto del Tren Eléctrico del gobierno, destaca el cálculo sobreestimado de la demanda, con base en hora pico y sin tener en cuenta el impacto que tendrá la pandemia en la movilidad humana a mediano y largo plazo.

La evaluación del BID advierte que el escenario económico no es propicio para que el país haga esa mega inversión que pretende el Gobierno.

Para la diputada, estas mismas falencias son la que ha venido señalando durante el trámite que se inició en la Comisión de Infraestructura de la Asamblea, al proyecto de préstamo para la construcción y operación del Tren Eléctrico.

Los informes técnicos o criterios de entidades como el BID resultan una pieza importante para valorar la viabilidad de inversiones públicas.

“Sería irresponsable en una situación de crisis fiscal como la que atraviesa el país, dar luz verde para que el gobierno avance con una inversión millonaria, que no está respaldada en estudios técnicos de rentabilidad a largo plazo, con una evaluación a fondo de variables como demanda, movilidad y comportamiento de los usuarios, entre otras, en el marco un servicio de transporte público intermodal”, agregó la legisladora.

El tren eléctrico se financiaría no solo con un préstamo de 550 millones de dólares con el BCIE, sino un subsidio estatal adicional, que podría rondar entre los 50 y 150 millones de dólares anuales para mantener asequible el costo del pasaje, recursos que a la fecha no se tiene muy claro de dónde saldrían.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias