San José, 22 oct (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Carmen Chan celebró la aprobación del proyecto 21.478 Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón.
“Desde un escritorio en San José, muchos políticos nunca entenderán el sufrimiento de miles de pescadores y familias puntarenenses en la más desesperante pobreza”, aseguró Chan.
Este jueves 18 diputados votaron en contra, 28 a favor, por lo que se reabre la pesca de arrastre en territorio nacional.
Chan, señaló que cree y defiende el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales. Además, está convencida, porque así lo confirma la experiencia de las buenas prácticas, que se puede implementar un modelo de sostenibilidad que promueva una pesca de camarón responsable, sostenible y eficiente, sin impactar de manera dramática o significativa los ecosistemas marinos.
“Este proyecto de aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica que aprobamos hoy busca precisamente, reanudar la actividad de camarón, con el uso de dispositivos excluidores de peces y técnicas de pesca responsable garantizando una disminución de la fauna de acompañamiento (FACA) o de especies no deseadas en un más de un 65%; con ello Costa Rica sería el primer país del mundo, en la reducción de los índices de la FACA, en la pesca de camarón”, agregó.
Por otra parte, explicó que la provincia de Puntarenas, cuenta con más de 126 mil personas desempleadas, y que la pesca de arrastre traería consigo reactivación económica.
“La pesca sostenible de camarón, dinamizar sus economías y generar fuentes de empleos, para las miles de familias, que el Gobierno ha dejado por años a su suerte y sin opciones, desde el 2013 que se eliminaron las licencias y permisos de este tipo de pesca”, indicó.
La legisladora respalda su posición en los estudios de Icopesca y el voto de la Sala Constitucional, que señaló que no se vulneró el principio de publicidad, el principio de objetivación de la tutela ambiental, así como el de la no regresión del derecho ambiental. También hay suficiente garantía del respeto al criterio precautorio en materia ambiental.
Algunos diputados manifestaron su negativa ante el criterio de Incopesca, señalando que existieron vicios en el proceso, dado que los análisis fueron hechos por personas inexperta, aparentemente.
“A quienes intentan desacreditar el estudios de Incopesca y el voto de la propia Sala, es importante que consideren que de acuerdo a la ley 7384 artículo 5 inciso B, es el Incopesca el único ente encargado de emitir criterio en tema de pesquerías”, agregó.
Por último, señaló que considera que los diferentes grupos y subsectores “pueden convivir de manera ordenada los diferentes grupos de pesca con la implementación de una adecuada política de aprovechamiento sostenible democrático de nuestros mares”, concluyó.