Ceniza del volcán Turrialba beneficiará a largo plazo la fertilidad de los suelos

Volcan TurrialbaSan José, 21 mar (elmundo.cr) – La ceniza emanada por el Volcán Turrialba generará beneficios a largo plazo en los suelos que la recibieron según reveló personal de Ingeniería y Construcción del ICE, esto mediante muestras recolectadas entre el 30 de octubre del 2014 y el 5 de noviembre del mismo año.

De acuerdo con los análisis realizados a la ceniza, su composición mineralógica aportará a los suelos componentes como azufre, calcio, potasio, magnesio, sodio, hierro, silicio y aluminio.

Para el ingeniero agrónomo Miguel Chinchilla, del Negocio de Ingeniería y Construcción del ICE, “el calcio es un elemento importante para la fertilidad de los suelos ya que contribuye a disminuir la acidez presente en los terrenos y a mejorar la absorción de otros nutrientes por las raíces de los plantas o cultivos y  para los microorganismos que transforman los residuos de cultivos en materia orgánica”.

Además Chinchilla explicó que el calcio provoca la liberación de nutrientes que mejoran tanto la estructura como la capacidad del suelo de almacenar agua.

“La caída de ceniza cada cierto tiempo contribuye a que los suelos mantengan su nivel de fertilidad a pesar de la fuerte práctica de la agricultura en la zona. Los beneficios del calcio en la tierra se podrán obtener a largo plazo”, agregó.

Los análisis químicos indican que se trata de cenizas con características ácidas, con altos contenidos de calcio, medias en magnesio, cobre, zinc y manganeso y bajos contenidos de potasio y fósforo.

Sin embargo, los análisis revelaron que la acidez registrada en los suelos puede afectar la agricultura en el mediano plazo y se manifestará como vegetación “quemada”. Las lluvias y la descomposición de los otros minerales presentes en la ceniza contribuirán a recuperar el equilibrio perdido.

Chinchilla tuvo a cargo el equipo investigador y explicó que “en caso de que se presentaran nuevas erupciones de mayor magnitud y con la misma composición mineralógica se podrían esperar mayores impactos sobre la acidez potencial del suelo y afectación de la vegetación, agricultura y actividades productivas como la ganadería; de igual manera si hay personas expuestas a grandes concentraciones de estas cenizas se podría ver afectada la salud”.

El estudio fue realizado por un equipo interdisciplinario compuesto por cuatro geólogos y un ingeniero agrónomo en un plazo aproximado de un mes, con el objetivo de apoyar las labores de investigación que realiza el Área de Sismológica y Vulcanología del ICE, miembro junto a la Universidad de Costa Rica (UCR) de la Red Sismológica Nacional (RSN).

La realización de este tipo de estudios a la ceniza volcánica permite a los científicos determinar si los materiales tienen una naturaleza juvenil o corresponden a procesos anteriores; además de determinar la variación en la composición química de la ceniza entre los distintos eventos.

Los resultados completos del estudio denominado “La mineralogía y química de las cenizas volcánicas del volcán Turrialba y sus efectos en los suelos de la región” fueron presentados en el Congreso Nacional de Suelos 2015, el cual se realizó en el país del 18 al 20 de marzo.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto