San José, 26 jun (elmundo.cr) – El exmagistrado, Celso Gamboa, solicitó ser trasladado del centro penitenciario La Reforma por múltiples padecimientos de salud, así como preocupación por su seguridad personal.
En la solicitud que fue publicada por el medio Trivisión, Gamboa indica que padece de las siguientes enfermedades: Cáncer de colón, celiaco, cáncer de piel, trastorno de personalidad, ansiedad, úlceras en el duodeno, problemas estomacales por gastritis, insomnio, trastorno depresivo, diagnosticado con el trastorno Giulián Barret.
Además recalca que toma medicamentos para todos los padecimientos, y necesita una dieta especial libre de gluten para evitar efectos negativos en su salud.
Ante esto, el juez penal de San José, William Serrano, envió una nota a la Dirección General de Adaptación Social, para solicitar que sea considerado el trasladarlo al CAI Jorge Debravo (Cocorí), en Cartago.
La investigación que realiza la Administración de Control de Drogas (DEA) desde 2020 señala al exmagistrado Gamboa como el coordinador del Cartel del Golfo en Centroamérica.
Gamboa rechazó someterse a la extradición voluntaria a Estados Unidos, luego de ser detenido con fines de extradición hacia Estados Unidos, por presuntos vínculos con tráfico internacional de drogas.
A Gamboa se le dictaron dos meses de detención provisional, en aplicación de lo que dispone el artículo 10 de la Ley de Extradición, artículo 4 del Tratado Costa Rica / Estados Unidos y la normativa del Código Procesal Penal aplicable a la privación de libertad.
Este proceso de extradición se tramita bajo expediente número 25-000071-0016-PE.