Celso Gamboa y Jorge Chavarría comparecerán ante diputados esta semana

» Mariano Figueres y el director del OIJ, Walter Espinoza, también fueron citados.

San José, 23 oct (elmundo.cr)- El magistrado suspendido Celso Gamboa, deberá comparecer ante los diputados que conforman la comisión que investiga el caso del cemento chino, este martes a las 6:05 de la tarde, por sus supuestos vínculos con el empresario Juan Carlos Bolaños.

Al igual que el magistrado, para este mismo día los diputados llamaron a Rodrigo Rivera Fournier, quien viajó a Panamá en el mismo avión que el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños y Gamboa.

Por su parte, el jueves se espera la comparecencia del fiscal general, también suspendido, Jorge Chavarría, quien en apariencia ocultó información y posteriormente desestimó la investigación contra los diputados Otto Guevara, Victor Morales Zapata y el exdiputado, Walter Céspedes, por una serie de llamadas  que se dieron entre estos y Bolaños.

Ese mismo día los diputados recibirán al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, quien investigó y posteriormente envió un informe a Chavarría sobre las llamadas entre los diputados y el importador de cemento chino.

“Todas las personas que han pasado por la comisión han dado aportes, no se les está llamando porque generan morbo, sino porque lo que estamos buscando es a través de las hipótesis que nos planteamos desde la investigación y algunas adicionales que se pueden haber dado con respecto a algunos elementos nuevos que hemos tenido en investigación es simplemente poder amarrar las informaciones para confirmar la hipótesis o descartarlas”, explicó el presidente de la comisión, Ronny Monge.

El periodo de audiencias concluirá, en un principio,  este viernes 27 de octubre, con la comparecencia del jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Mariano Figueres.

“Con eso estaríamos cerrando los cuadros de audiencia para después darnos el tiempo, si el Plenario nos lo aprueba para redactar el informe, porque sino tendríamos que correr para tenerlo listo este mismo viernes, lo cual, sería casi que imposible”, comentó Monge.

Se espera que el próximo 20 de noviembre se entregue el informe final con las conclusiones de los diputados acerca de la comisión.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias