San José, 16 nov (elmundo.cr) – El Grupo de Trabajo de la Agenda del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas envió una carta al ministro a.i. de Trabajo, Luis Paulino Mora, en que manifiesta su “profunda preocupación por la explícita violación de derechos humanos, evidenciados en un video que circula por medios de comunicación, donde personal de la tienda de ropa SYR, agreden a dos mujeres por una supuesta acusación falsa”.
Esa instancia solicitó de esa manera la “intervención inmediata” del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en esa cadena de tiendas, pues “no es la primera vez que se denuncian tratos humillantes y degradantes contra personas”, informó el Semanario Universidad.
En efecto, en 2020 Socialismo Hoy denunció una agresión no menos brutal cometida en esa tienda contra otro trabajador que, al igual que las mujeres agredidas en esta oportunidad, fue falsamente acusado de robar.
“Estos actos de agresión violentan los derechos humanos fundamentales y laborales de las mujeres. Dado lo anterior recordamos que constituye una obligación del Estado generar las acciones correspondientes para atender esta situación”, se lee en la carta del CEDAW.
Además, mediante la misiva la CEDAW, le recordó al ministro Mora “la obligación de acuerdo con la Convención Belen do Pará de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres en todos los ámbitos”.