San José, 6 sep (elmundo.cr) – La Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social está realizando esfuerzos con el propósito de simplificar procesos y trámites en su quehacer sustantivo que es otorgar beneficios de pensión.
Destacados:
- Como parte de las mejoras, en lo que a simplificación del trámite de pensión por invalidez, concierne y de forma conjunta con el Equipo de Gestión Clínica, Innovación y Salud Digital de la Gerencia Médica, y en procura de la reducción del tiempo de respuesta, desde julio anterior.
- Según la CCSS, el protocolo de referencia digital es realizado por el personal médico de la Dirección Calificación de la Invalidez, excepto casos en que sea necesaria información médica específica.
- Y que esta no se ubique en el Expediente Digital Único en Salud (Edus) o en los documentos aportados por la persona usuaria.
Aunque el proceso no se refleja directamente en la tramitología que realiza el solicitante, sí repercute en la espera de resolución del trámite.
Por lo tanto, la CCSS indica que estas acciones, que a partir de ahora se centran en la Dirección Calificación de Invalidez, generan una gestión más ágil y expedita para el usuario de pensión.
A junio de 2023, el Seguro de Pensiones de la Caja contabilizaba 53 548 pensionados por el riesgo de invalidez.