CCSS se opone a que utilidades netas de operadoras de pensiones se capitalicen en favor de sus afiliados

San José, 29 mar (elmundo.cr) – Héctor Maggie gerente de operaciones de pensiones complementarias de la Caja Costarricense del Seguro Social, se pronunció en contra de proyectos que pretenden que las utilidades netas de las operadoras, se capitalicen en favor de sus afiliados en las cuentas individuales de sus respectivo fondo obligatorio de pensiones complementarias.

Así lo manifestó en la Comisión permanente de Asuntos Sociales donde se refirió a los proyectos 23.202 Reforma al párrafo final del artículo 49 de la Ley de Protección del Trabajador, y al expediente 23.353 Suspensión del cobro de la tasa de administración del Fondo de Pensiones obligatoria complementarias a los trabajadores cuando la rentabilidad sea negativa.

“El modelo está hecho para que la operadora pensiones de la Caja sea autosuficiente y no requiera capitalización de su dueño. Por obvias razones, la Caja no es una institución y no es un negocio, entonces por esa razón, nos oponemos a este artículo porque si bien es cierto, la operadora tiene un tratamiento diferente para la distribución de las utilidades, esto no tiene ningún beneficio para los  afiliados más que 100 o 300 colones al año. Creo que más bien sin tocar este artículo se puede beneficiar más al afiliado en cuanto  lleguemos a que nuestros costos operativos sean igual a los ingresos y posiblemente veamos una reducción en la comisión que se cobra”, dijo el gerente.

La diputada Priscilla Vindas de la fracción del Frente Amplio, consultó cuál sería el impacto financiero que tendrían ambos proyectos sobre la Caja Costarricense de Seguro Social.

“El impacto que tendrían las operadoras con estos proyectos básicamente es para la operadora de la Caja principalmente, la posibilidad de autocapitalizarse es decir, se rompe ese círculo que hay en que las utilidades que genera son para aumentar los capitales, este año como les decía solo para el 31 de diciembre de este año solo para incremento de capital social normativo hay que incorporarle 80 millones de colones al capital social”, respondió.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...