CCSS recomienda consumo de leche y derivados pasteurizados ante riesgo de brucelosis

San José, 19 dic (elmundo.cr) – Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recomiendan a la población el consumo de productos lácteos que estén pasteurizados, pues el consumo de leche cruda y derivados o de carne de animales con brucelosis van a enfermar.

La brucelosis es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la zoonosis de mayor distribución mundial. En nuestro país está presente en todo el territorio nacional y fue detectada en humanos desde principios del siglo pasado.

La enfermedad es causada por la bacteria Brucella que afecta gran variedad de animales domésticos, silvestres y marinos. Los animales que se infectan más comúnmente incluyen las ovejas, el ganado vacuno, las cabras y los cerdos, entre otros.

La brucelosis se puede transmitir a humanos por contacto con animales infectados y por consumo de leche y quesos frescos sin pasteurizar.

Xiomara Badilla Vargas, jefa de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) manifestó que la población debe consumir los alimentos que cumplen los criterios de inocuidad.

Añadió que la “inocuidad alimentaria es un proceso que asegura la calidad en la producción y elaboración de los productos alimentarios”.

Explicó que un alimento inocuo es el que tiene la garantía de que no causará daño al consumidor cuando sea preparado o ingerido, de acuerdo con los requisitos higiénico-sanitarios.

Según registros de la CCSS, entre 2011 y julio de 2018, se atendieron 425 pacientes por brucelosis, con un incremento observado a partir del 2016 para tres casos por cada cien mil habitantes.

En los últimos seis años en los servicios de salud de todo el país se atendieron: 44 personas en 2013, 44 en 2014, 60 en 2015, 93 en 2016, 103 en 2017 y a julio 2018 se contabilizaba 46 casos. La población más afectada se ubica entre 40 a 69 años, sin mayor diferencia entre hombres y mujeres.

Badilla Vargas mencionó que las personas deben poner atención a si presentan fiebre hasta 38 grados, sudoración abundante, dolores de cabeza, articulares y musculares, debilidad y pérdida de peso.

La epidemióloga enfatizó en la importancia del tratamiento temprano para prevenir formas severas de la enfermedad como: inflamación de vértebras, meningitis, infección en el corazón (endocarditis) y en los hombres inflamación testicular (orquitis), entre otros problemas.

La funcionaria comentó que “si no se instaura un tratamiento temprano es posible que se presente mayor severidad, según la condición del paciente”, acotó la funcionaria.

En julio de este año, la CCSS recibió una alerta por Reglamento Sanitario Internacional de un brote de brucelosis bovina en Panamá, en la frontera con Costa Rica, lo que motivó a la CCSS a intensificar la vigilancia en las regiones Huetar Atlántica y Brunca.

La funcionaria explicó que, si bien es una enfermedad diseminada en todo el país, la institución intensificó medidas de vigilancia en zonas fronterizas para detectar tempranamente casos y prevenir formas severas.

“Se hizo una comunicación para que el personal de las áreas de salud ubicadas en el cordón fronterizo identifique pacientes con signos y síntomas y que hayan tenido contacto con animales enfermos. De igual manera se han establecido coordinaciones con personal del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) del MAG”, explicó Badilla Vargas.

Últimas noticias