CCSS realizó una jornada histórica de procura, donación y trasplante de órganos 

San José, 25 jun (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó una jornada histórica de procura, donación y trasplante de órganos, el fin de semana anterior, llevando a cabo ocho trasplantes simultáneos entre los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, México y San Juan de Dios, una cifra récord en nuestro país.  

Señalan que, por primera vez en Costa Rica, se trasplantan ocho órganos de forma simultánea en tres hospitales de la Caja:  

  • Dos pulmones 
  • Un corazón 
  • Un hígado  
  • Cuatro riñones.  

Adicionalmente, el equipo del hospital San Juan de Dios trasplantó un riñón y el del hospital México otro riñón más. 

Según explicó Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, «el trabajo permitió impactar de manera positiva la vida de siete personas, quienes recibieron un total de ocho órganos: dos pulmones (colocados en una sola paciente), un corazón, un hígado y cuatro riñones, en un trabajo que inició desde el viernes y se extendió hasta las primeras horas del lunes».  

«Este logro se debe al gran trabajo institucional y es muestra de que la Caja tiene la capacidad humana y tecnológica para realizar estos procedimientos y hacerlo de la mejor manera posible», agregó la jerarca.      

La presidenta ejecutiva destacó que «esto refleja el trabajo tesonero de los equipos de procura y trasplante de órganos de la CCSS, la capacidad que como institución tenemos para llevar adelante estos procesos y, por supuesto, la capacidad de darse a los demás, en acto de amor desinteresado, de las personas donantes de órganos y sus familias». 

Mientras que el Dr. Marino Ramírez, gerente médico de la CCSS, agradeció a las familias de las personas de que donaron los órganos de sus seres amados, «No se nos debe olvidar que son ellos quienes han contribuido a regalar vida a otros seres humanos». 

El gerente resaltó también la importancia de que «también existan suficientes personas que donen sangre, pues este líquido vital es sumamente necesario en procedimientos quirúrgicos de una complejidad como los desarrollados el Día del Padre». 

Por su parte, don Edgar Madrigal Castro, paciente de 58 años que recibió un trasplante de hígado, compartió este viernes con autoridades de la institución y con el equipo multidisciplinario del que ha recibido atención antes, durante y después del trasplante y de forma emotiva expresó su agradecimiento a Dios, a la Caja y a su familia.  

Además, aprovechó para hacer un llamado a todas las personas para que se atrevan a donar órganos y tejidos. 

Su procedimiento requirió de 12 horas de trabajo en el quirófano por parte del equipo médico y de apoyo del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...