CCSS realizará gira médica histórica a comunidades indígenas aisladas de Turrialba

Cartago, 5 may (elmundo.cr) – Como una “gira histórica”, califican las autoridades del Área de Salud Turrilaba-Jiménez la visita que realizarán, durante la próxima semana, a las ocho comunidades indígenas, de las ubicadas en Chirripó de Turrialba.

Se trata de las poblaciones cabécares de Toloquichá, Jalaquichá, Manzanillo, Jaku, Cuen, Konobata, Jamo y Sitio Gilda, y, según explicó la doctora Heylin Quesada Alvarado, directora médica del Área de Salud Turrialba-Jiménez, la visita pretende solventar las necesidades de medicina general que existan en estas comunidades y completar los esquemas de vacunación básicos, tanto de niños, como de adultos.

“Estas son comunidades de muy difícil acceso, que por las condiciones propias de del camino no podemos visitar regularmente. Son comunidades cuyos habitantes deben caminar horas, incluso días, para poder acceder a servicios de salud”, agregó.

El equipo de funcionarios que realizará la visita estará integrado por personal médico, de enfermería, de registros médicos, técnico de farmacia y un grupo de cinco asistentes técnicos de atención primaria en salud (ATAPS) y el supervisor de enfermería que visitarán los hogares de cada comunidad aplicando diversas vacunas como: Pentaxym, hepatitis B pediátrica, Neumoco 13, sarampión, rubeola, páperas, varicela, Tetraxym, Td (tétanos), Tdap para pacientes embarazados y Neumo 23 para los adultos mayores.

La funcionaria explicó que datos del área de salud, muestras que las parasitosis intestinal, las diarreas, el síndrome de insuficiencia respiratoria, las enfermedades osteomusculares y traumáticas, y la leishmaniasis (enfermedad infecciosa producida por un parásito transmitido por mosquitos), son los padecimientos más frecuentes entre los habitantes de las comunidades indígenas del cantón de Turrialba.

El ingreso del personal de salud será posible gracias al apoyo de personeros del Ministerio de Seguridad Pública, quienes facilitaron un helicóptero para que acompañe al equipo de salud. La gira dará inicio el lunes a las 7 de la mañana y la aeronave partirá de la comunidad de Grano de Oro, en Turrialba.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias