CCSS prepara respuesta institucional ante eventual impacto de tormenta tropical

San José, 30 jun (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social informó que prepara “respuesta a todo nivel y en todo el país para enfrentar eventuales efectos en los servicios de salud provocados por el impacto de la onda tropical trece, la cual tiene altas probabilidades de convertirse en tormenta tropical”.

La institución reconoció que “estará sometida a tres emergencias simultáneas: covid, hackeo y posible tormenta tropical”.

“En esta etapa preparatoria las unidades revisan las líneas vitales para dar continuidad a los servicios como el abastecimiento de combustibles, agua, gases medicinales, insumos para la operación regular y los medicamentos, entre otros aspectos considerados sustanciales para la continuidad de los servicios”, señalaron.

Asimismo añadieron que “esta preparación se encadena con la Gerencia de Logística y con la Gerencia Administrativa, para la distribución de estos insumos, aspectos relacionados con transporte y comunicaciones de emergencia”.

Además, “se toman las previsiones para que haya personal suficiente disponible para la atención de la eventual emergencia y se valoran áreas que tradicionalmente han sufrido impactos con fenómenos similares y se busca reforzar o adaptar esas áreas para que puedan resistir un impacto alto sobre la gestión de los servicios”.

La institución enfatizó que “durante la tarde de este miércoles el Consejo de directores de la Gerencia Médica se reunió con las autoridades del CAED (Centro de atención de emergencias y desastres) de manera excepcional para presentar un informe de la situación y repasar las líneas de acción frente a posibles escenarios de afectación”.

“Entre otros escenarios se consideran inundaciones o desbordamientos de ríos en las comunidades bajo influencia del fenómeno, con posibles efectos como aislamientos de zonas o la inhabilitación de las vías de acceso a la comunidad, y las implicaciones que esto podría tener sobre el movimiento de personal y pacientes”, reconocieron.

Tanto el gerente médico Dr. Randall Álvarez Juárez como el coordinador del CAED Dr. Mario Vílchez Madrigal hicieron el encuadre de la situación haciendo eco del lema de trabajo en este tipo de emergencias: “prepararse para lo peor, esperando lo mejor”.

Con esta frase ellos describen el ejercicio de movilizarse para proyectar escenarios de impacto alto y tomar previsiones en consecuencia de ellos, aunque es posible que no lleguen a materializarse.

Acción frente a las emergencias

“En la Caja todas las unidades cuentan con planes de respuesta ante diferentes amenazas, incluidas las amenazas meteorológicas”, afirmaron.

“Una de las estructuras más importantes que se encargan de mantener estos planes actualizados son los comités locales de emergencia y ante una alerta se activan los centros coordinadores de operaciones, tanto del nivel local, del nivel regional, del nivel central y todos los equipos de apoyo y de trabajo de las gerencias”, resaltaron.

Según la CCSS, “estos planes son revisados y actualizados frecuentemente. Cuando se detecta una alerta emitida por los órganos oficiales como del Instituto Meteorológico Nacional o la Comisión Nacional de Emergencias las unidades revisan los planes y se aseguran de que estén listos para activarse”.

La Caja actúa en esta situación junto con el resto de las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, que está coordinado por la Comisión Nacional de Emergencias, misma que activó al Centro de Operaciones de Emergencia de la Comisión Nacional de Emergencia desde el pasado martes 28 de junio.

También se articulan acciones a nivel de comités regionales y municipales de emergencias, en donde hay representación institucional de los niveles regionales y locales.

Este esfuerzo institucional se realiza en forma concomitante con la atención de la pandemia por covid-19 y la actual respuesta que se está generando para la atención del jaqueo, lo obliga a un gran esfuerzo institucional para sostener estos tres eventos en forma simultánea.

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