CCSS no reporta ningún caso por intoxicación de dióxido de cloro en lo que va del año

San José, 13 ago (elmundo.cr)- El Centro Nacional de Intoxicaciones, de la Caja Costarricense de Seguro Social, aseguró que, hasta el momento, en lo que lleva del año 2020, no se ha reportado ningún caso por intoxicación con dióxido de cloro o clorito de sodio.

Esta respuesta surge ante la consulta: ¿Cuál es el número de intoxicaciones por dióxido de cloro y clorito de sodio que han recibido?, solicitando datos actualizados de este año.

“Afortunadamente, en nuestro centro no hemos reportado ningún caso de intoxicación con dióxido de cloro ni con clorito de sodio, de momento”, aseguraron.

“Lo que si notamos es un aumento de llamadas para consultar sobre la posibilidad de consumir esta sustancia como cura para prevenir o tratar el COVID-19”, agregaron.

A pesar de no recibir ningún caso por intoxicación durante este año el Ministerio de Salud insistió en que el clorito de sodio y dióxido de cloro reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas; además, señalaron que pueden presentarse complicaciones respiratorias y graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.

Por su parte el Centro Nacional de Intoxicaciones espera que no llegue a reportarse ningún caso.

Sin embargo, advierte que “lamentablemente viendo sólo un poco las redes sociales, en relación a estas prácticas inadecuadas donde se nota una corriente grande de personas quienes consumen y hasta se inyectan estas sustancias como cura o prevención del COVID-19, pareciera que es solamente cuestión de poco tiempo para comenzar a reportar casos de intoxicación, como ocurre en otros países”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias