CCSS llama a prevenir posible brote de conjuntivitis tras emergencia nacional

» Población en albergues es más vulnerable.

Fotos de Luis Madrigal, Jennifer Méndez y Valería Martínez, enviados a Guanacaste; El Mundo CR.
Fotos de Luis Madrigal, Jennifer Méndez y Valería Martínez, enviados a Guanacaste; El Mundo CR.

Redacción, 10 oct(elmundo.cr)- La concentración de importante cantidad de personas en albergues y dificultades para la higiene puede exacerbar  los casos de conjuntivitis, informó la doctora Catalina Ramírez, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esta enfermedad produce una irritación de la “telita que cubre la parte de abajo de los párpados y la parte blanca de los ojos”; surge por causas alérgicas, por virus y por bacterias.

“Tras la tormenta Nate,  en las zonas afectadas por las inundaciones existen condiciones para el contagio de esta enfermedad entre la población, razón por la que se debe asegurar medidas  de prevención y control”, agregó Ramírez.

Por este motivo la institución emitió lineamientos a su personal para que se vigile  en los albergues a personas con síntomas de esta enfermedad ocular.

La funcionaria hizo un llamado a la población a que “asuman como prioridad el lavado de manos para evitar la conjuntivitis”.

También recomendó no compartir utensilios, ni objetos personales con el resto de la familia, por ejemplo  los maquillajes  o anteojos de sol, así como las toallas, las fundas, las sábanas, entre otros.

Para las personas que usan lentes de contacto recomendó mantener limpio el estuche donde se guardan y usar líquido nuevo, porque eso previene una infección bacteriana.

Es importante que las personas enfermas eviten tocarse los ojos. “Deben  limpiarse frecuentemente las secreciones con toallas limpias o pañuelos desechables y por ningún motivo restregarse los ojos”, dijo.

Evite  la conjuntivitis

  • Evite tocarse los ojos.
  • Lave frecuente sus manos con agua y jabón.
  • No comparta anteojos, lentes de sol, ni  maquillajes
  • No comparta elementos como paños, toallas para las manos y pañuelos. Prefiera pañuelos desechables.

Consulte en el establecimiento de salud más cercano o al coordinador del albergue si presenta los siguientes síntomas:

  • Ojos rojos con o sin sensación de “arenillas”, u otras molestias.
  • Párpados hinchados.
  • Picazón o dolor en uno o ambos ojos.
  • No auto medicarse ni compartir gotas oculares.

Últimas noticias