CCSS llama a la población a realizarse la prueba por VIH

San José, 30 nov (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mediante la campaña “solicite la prueba y conozca su condición”, hace un llamado a las personas sexualmente activas para que se acerquen a los servicios de salud a realizarse la prueba que permite detectar la infección del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

La Caja ofrece la prueba rápida por VIH, orientación y consejería,  vacunación por hepatitis B (HB) y condones.

En todos los establecimientos de salud se hará un intenso esfuerzo informativo en el marco de la campaña activos y protegidos para crear consciencia en las personas sobre la importancia de las medidas de prevención y derribar los miedos y mitos vinculados al VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Lo único mortal del VIH es no saber que lo tiene”, es uno de los mensajes que se difundirán para que las personas reflexionen en la importancia de la detección temprana del virus a fin de acceder al tratamiento y controlar la infección.

Cualquier persona puede solicitarla en el establecimiento de salud que le corresponda, dijo la doctora Gloria Terwes Posada, coordinadora del programa de prevención de normalización del VIH y de las infecciones de transmisión sexual.

“La institución tiene abiertas las puertas para que en la sede de un ebáis u otro establecimiento le brinden información y le tomen la muestra de sangre”, indicó.

La médica reiteró que “la prueba es la única forma confiable de saber si una persona está o no infectada por el virus VIH, la cual es voluntaria y confidencial”, por lo que hizo un llamado a que las personas con pareja se realicen ambos la prueba.

Añadió que es muy importante que las personas regresen por el resultado de la prueba.  “Conocer su estado le permite acceder sin demora a los servicios de prevención y tratamiento en caso de estar infectada”.

La doctora Terwes afirmó que “la CCSS garantiza la confidencialidad y seguridad de la información y del expediente”.

En el caso de las personas no aseguradas también pueden solicitar la prueba, ya que la CCSS se respalda en una directriz del Ministerio de Salud del 1 de diciembre 2015, que se fundamenta en la Ley General de Salud.

“A lo largo y ancho de la institución se puede solicitar la prueba sin estar asegurada la persona pues lo que buscamos es la captación temprana y disminuir la brecha de la transmisión de la infección”, indicó la doctora Terwes.

Esta prueba de tamizaje pueden solicitarla al menos una vez al año las personas sexualmente activas y en cualquier edad. Y aquellas que tienen comportamientos y conductas de riesgo deben consultar con un profesional de la salud.

Se consideran conductas de riesgos el no uso del condón, el temer múltiples parejas sexuales, práctica de monogamia en serie (personas que tienen cambian con frecuencia su pareja), las personas trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, uso y consumo de drogas, entre otros.

Terwes mencionó que la probabilidad de que una persona pueda infectarse al tener contacto sexual con una persona con VIH  es entre dos y 12 semanas posteriores a la exposición periodo promedio en el que se desarrollan los anticuerpos.

Campaña informativa en servicios de salud

La institución habilitó la página www.ccss.sa.cr/sida en donde la población encontrará panfletos, afiches, videos y audios. También explica los pasos a seguir para realizarse la prueba.

Atención a población de alto riesgo

La Caja realiza esfuerzos por aumentar la cobertura de servicios a grupos de alto riesgo por VIH e infecciones de transmisión sexual para evitar nuevas infecciones.

De esta manera se pretende impactar en la reducción de la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas portadoras del virus VIH.  El “evitar la morbimortalidad implica que el VIH no progrese a estadío avanzado de la infección” con el acceso temprano y la adherencia al tratamiento, dijo la médica.

Para atender esta población se priorizaron seis áreas de salud que cuentan con equipos interdisciplinarios capacitados, sensibilizados y comprometidos para trabajar con estos grupos, integrados por personal de trabajo social, sicología, medicina, enfermería y microbiología.

Para que las personas sean atendidas deben estar afiliadas a sus áreas de salud de jurisdicción: Mata Redonda (Moreno Cañas), Catedral Noreste (Clínica Central), Heredia-Virilla, Heredia-Cubujuquí, Alajuela Norte (Marcial Rodríguez) y Puntarenas (San Rafael)

En el caso de las personas sin seguro deben tener el documento de identificación vigente si son costarricenses o estar en condición regular en el país en el caso de los extranjeros.

La persona puede solicitar la cita por teléfono o correo electrónico según horario del área de salud.

Heredia

Área de Salud Heredia-Virilla

Horario: lunes a jueves 12:30 pm-4:00pm

Cita: Tel 22601244 ext 4161

vlvargas@ccss.sa.cr

Área de salud Heredia-Cubujuquí

Dirección: Heredia Centro. Diagonal a las piscinas del Palacio de los Deportes

Horario: lunes a jueves 12:30-3:30pm

Cita presencial: jefatura de REDES

 

Alajuela

Clínica Dr. Marcial Rodríguez Conejo

Dirección: del Estadio Morera Soto 500mts al norte y 200 este, Barrio Los Higuerones

Horario: lunes a viernes 7am a 11am

Informaciónapvillal@ccss.sa.cr

wpicadou@ccss.sa.cr / ldmarin@ccss.sa.cr

 

San José

Área de Salud Catedral Noreste o Clínica Central

Dirección: tercer piso, consultorio 64 frente al HCG, San José. Esquina de Ave.7 y calle 17

Horario: Lunes a Jueves 7:00am-11:00am

Viernes: 9:00 am -11:00am

Citajvsalass@ccss.sa.cr

 

Puntarenas

Área de Salud San Rafael

Horario: Todos los martes 3:00pm

Cita: 26610522 ext 213

khidalgo@ccss.sa.cr

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias