Últimas noticias

CCSS invirtió $4 mil millones en tratamiento antirretroviral en el 2017

San José, 4 dic (elmundo.cr) – Durante el 2017, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió en tratamiento antirretroviral $4 250 543,47 para pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La doctora Carmen Vargas, coordinadora de la Comisión Clínica Terapéutica de personas con VIH, explicó que, en los últimos años, en la Caja “se viene observando un aumento de casos nuevos a razón de un 10 por ciento”.

A finales del año 2017, en las siete clínicas estaban en control 8 595 pacientes, de estos 7 096 son hombres y 1 499 son mujeres. Aproximadamente el 80 por ciento de estos casos reciben tratamiento con medicamentos antirretrovirales, es decir unos 6 900 pacientes.

Durante este mismo periodo, se atendieron 970 casos nuevos, significa cuatro por día. Esta cifra es similar a la presentada en 2016 con 979 casos registrados, en tanto, 2015 presentó números más bajos, 376 casos nuevos.

LEA:  Estamos aquí para decirle a la ONU absolutamente no, señala Shirley Díaz sobre despenalizar el aborto

Vargas, quien también es coordinadora de la Clínica VIH del hospital San Juan de Dios, afirmó que el reto de la CCSS es garantizar el tratamiento a los pacientes para que tengan calidad de vida y lograr disminuir las nuevas infecciones.

De acuerdo con la especialista el compromiso que “tenemos a nivel mundial y como país es disminuir las nuevas infecciones, aumentar el acceso al tratamiento y mantener a las personas adherentes al tratamiento”.

En este esfuerzo, el personal de la institución trabaja con los pacientes para que mantengan “una toma constante y adecuada del tratamiento para que el efecto se conserve a lo largo de la vida”.

La médica comentó que el acceso al tratamiento es la clave de que el VIH pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad crónica. “Es un tratamiento efectivo y se ha avanzado en la simplificación de las tomas, actualmente existen esquemas de una pastilla al día y con menos efectos secundarios”, acotó.

LEA:  Hospital de San Ramón inicia capacitaciones para proyecto de digitalizar servicio de radiología 

Atención integral de los pacientes

Equipos interdisciplinarios muy calificados y especializados brindan atención integral a personas con VIH en aspectos biomédicos, psicológicos y sociales.

“Al ser una enfermedad crónica, los pacientes tienen un seguimiento a lo largo de la vida desde el inicio del control”. El abordaje incluye diversos aspectos desde lo emocional, lo sicológico, lo social, lo familiar, en cuanto al uso de los medicamentos y educación en salud, explicó la doctora Vargas.

Los equipos están integrados por médicos especialistas (infectólogos, inmunólogos, internistas, de familia), epidemiólogos, trabajadores sociales, enfermeras, psicólogos, nutricionistas y farmacéuticos. Estos se ubican en los hospitales: Rafael Ángel Calderón Guardia, México, San Juan de Dios, Nacional de Niños, San Rafael de Alajuela, Monseñor Sanabria y Max Peralta.

De acuerdo con la especialista es muy importante que la gente inicie el tratamiento en la etapa temprana porque eso mejora el pronóstico y la calidad de vida.

LEA:  Ministerio de Hacienda realizó último pago a la CCSS de un convenio de noviembre del 2021

Vargas añadió que la infección por el virus VIH tiene un periodo muy prolongado en que la persona es asintomática, significa que “no tiene manifestaciones de que tiene la infección”.

Debido a lo anterior la especialista fue enfática en señalar que la manera de saberlo “más rápida, sencilla y clara es la prueba de laboratorio que está accesible en todos los centros de salud de la CCSS”.

Para la profesional en salud, entre más temprano se diagnostique la persona, más pronto puede iniciar el tratamiento, con lo cual se controla el virus, se evita que la infección avance y se logre un menor impacto en la afectación al sistema inmunológico.

Vargas indicó que “la persona que toma tratamiento es menos probable que transmita la infección, lo que disminuye las nuevas infecciones”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias