Últimas noticias

CCSS insiste en extremar medidas higiénicas para reducir infecciones respiratorias

» Limpieza, ventilación, dotación de jabón y toallas desechables en sodas y servicios sanitarios son clave para reducir la propagación de agentes infecciosos.

Redacción, 23 ago(elmundo.cr)- Especialistas en epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hacen un llamado a la población costarricense para que extreme medidas higiénicas personales y ambientales, con el propósito de reducir el incremento en los casos de infecciones respiratorias que se presentan con frecuencia, durante el segundo semestre del año.

De acuerdo con la doctora Xiomara Badilla, jefa de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, durante esta época, es necesario adoptar una serie de medidas preventivas, en virtud de que aumentan las probabilidades de circulación viral y bacteriana y consecuentemente, diversas enfermedades de tipo respiratorio.

Según la especialista, la tendencia registrada en años anteriores, obliga a formular esta petición con el propósito de adoptar disposiciones higiénicas dentro de los hogares, centros educativos y de trabajo, que permitan reducir el impacto de todas las enfermedades que se incrementan con regularidad durante este periodo.

LEA:  Carballo a diputados oficialistas: "No se vengan a lavar las manos", sobre portafolio de inversiones de la CCSS

Explicó que en los establecimientos de salud de la CCSS que monitorean de manera constante el comportamiento de la enfermedad  respiratoria, durante la semana epidemiológica 30, el análisis de las atenciones por enfermedad tipo Influenza en las Áreas de Salud Centinela del país, se notificaron 22.647 consultas por todas las causas, de las cuales el 12%, corresponde a Infecciones Respiratorias Altas, (IRA) y el 0.5%, se clasificaron como Enfermedad Tipo Influenza, (ETI).

En cuanto al análisis de porcentaje acumulado por grupo de edad, para el mismo periodo, el Virus Influenza A. H1-pdm09, continúa afectando al grupo de menores entre  3 y 5 años.

Entre tanto, el aumento en la circulación de los virus de tipo Influenza B, afecta a todos los grupos de edad, especialmente, a la población desde los 6 hasta los 15 años.

LEA:  El Gobierno sigue manipulando la opinión pública, afirma Sibaja tras salida de Costa Rica de lista gris de la UE

En el caso de los Metapneumovirus, se observa una afectación en todos los grupos, mientras que para las infecciones por Virus Sincitial Respiratorio (IVRS), el grupo más afectado lo constituyen niños de 0 a 5 años de edad.

Según la doctora Badilla el comportamiento de las ETI/IRAS/IVRS, a nivel nacional, muestra para la semana epidemiológica N° 30, un acumulado en la Base Colectiva del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SISVE) de la CCSS de 1.157.220 eventos de notificados. De estos, el 79%, corresponde a consultas por afecciones respiratorias ambulatorias. Para esta misma semana se notificaron 25.649 consultas respiratorias.

Para la especialista, la manera más efectiva de cortar la transmisión de estos agentes infecciosos es mediante la aplicación de medidas higiénicas como el correcto lavado de manos, la aplicación del protocolo del estornudo y  medidas de control ambiental.

LEA:  Defensoría señala coincidencias en Informe del Estado de la Educación con denuncias presentadas ante la institución

Adicionalmente, recordó la importancia de mantener los sitios con adecuada ventilación e iluminación, pues contribuye a una mayor circulación del aire, particularmente en aquellos lugares con mayor permanencia de niños.

Explicó que otra de las medidas eficientes para evitar la propagación del contagio consiste en fortalecer la higiene de las sodas y servicios sanitarios que se localizan en los centros de trabajo y de estudio y dotarlos de jabón y toallas desechables para reducir la posibilidad de transmisión de las infecciones.

Solicitó, además,  evitar compartir alimentos con el mismo envase o pajilla a fin de evitar la transmisión de virus y bacterias.

La doctora Badilla explicó que se debe prestar particular atención a los grupos vulnerables como es el caso de la población infantil, adultos mayores, niños y las personas que padecen enfermedades crónicas como asma, cuyos cuadros presentan mayor riesgo de complicación.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias