San José, 15 ago (elmundo.cr) – Gracias a la puesta en marcha de un convenio entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y el Poder Judicial será posible extraer tejidos corneales de personas fallecidas de forma violenta y que, por lo tanto, deben ser remitidas a la medicatura forense.
Esto permitirá que quienes requieren una nueva córnea para sus ojos tengan mayores posibilidades de recibir este órgano, logrando mejorar su calidad a la vida.
Destacados:
- Además, se debía establecer en la medicatura, espacios y procesos de trabajo para los funcionarios de la CCSS, así como los permisos de acceso de estos a las instalaciones judiciales. La institución, en un esfuerzo más para lograr concretar esta nueva alternativa de donación de tejidos, gestionó una plaza para contar con un procurador de órganos y tejidos de planta.
- Es decir, un profesional médico o de enfermería que permanezca en la medicatura y pueda realizar el trabajo de sensibilización con las familias de las personas fallecidas y obtener la autorización correspondiente para la extracción del tejido corneal.
- Gracias a estas coordinaciones fue posible entonces establecer también un lugar apropiado para que este procurador de órganos y tejidos realice la entrevista a los familiares de los fallecidos, el trabajo de sensibilización y solicitud de permiso, necesarios para la extracción de cualquier órgano o tejido.
Una vez que el procurador de órganos y tejidos disponga de la autorización de las familias para la donación del tejido corneal serán los técnicos en disección de la Clínica Oftalmológica los que se trasladarán hasta la medicatura para realizar la extracción respectiva.
De acuerdo con el Dr. José Pablo Garbanzo, coordinador del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de la CCSS, «la firma de este convenio se realizó en marzo pasado, pero había que ejecutar una serie de medidas para lograr su implementación, dando inicio este jueves 10 de agosto. Básicamente había que realizar ciertas coordinaciones entre las instituciones participantes, como el trámite de autorización para que la medicatura forense pudiera convertirse en un lugar donde se puedan extraer tejidos, competencia que hasta la fecha era exclusiva de los centros hospitalarios».
No obstante, Garbanzo aclaró que «aún no se designa al procurador que estará en planta, por lo que mientras tanto y con el objetivo de no atrasar la implementación del convenio, esta labor será asumida por los coordinadores de donación de los hospitales de Heredia y Alajuela».
Para la Dra. Marisela Salas, directora de la Clínica Oftalmológica, «este esfuerzo interinstitucional representa un gran alivio y una gran esperanza para cerca de 1 000 personas que requieren de un trasplante de córneas en nuestro país, personas que se encuentran en un amplio rango de edad».
Mencionó que «dado que por lo general quienes fallecen de manera violenta suelen ser personas sanas, es decir que no se encontraban en un hospital con alguna enfermedad asociada, la condición de sus córneas reúne características que las hacen muy viables para el trasplante. Esto hace que además de la mayor disposición de estos tejidos por el aumento en la donación, se cuente con córneas que sin duda harán la diferencia para las personas que las necesitan».
La Dra. Salas quiso aprovechar para recordar a la población sobre los mitos relacionados con la extracción del tejido corneal, indicando que «los técnicos cuando lo extraen realizan un procedimiento especial en el ojo para que el globo ocular se pueda mantener. Mencionó que las córneas pueden permanecer en la persona fallecida hasta 10 horas, pero que una vez extraídas se colocan en una sustancia para su preservación y se pueden mantener durante 12 días hasta su utilización».
La córnea es la capa externa del ojo, es transparente y tiene forma como de cúpula. Su función es proteger al ojo del polvo, gérmenes y otros elementos dañinos del ambiente, además ayuda al ojo en el enfoque.
De acuerdo con la Ley 9022 y el decreto #40.046-S las personas pueden llegar a ser donantes de córneas desde los 2 años sin que exista una edad límite para hacerlo. En nuestro país, además de la Clínica Oftalmológica, los hospitales que también realizan trasplantes de córneas son el México, el hospital de Alajuela, Heredia, San Juan de Dios y Calderón Guardia.