CCSS implementará metodología de pago por resultados para agilizar lectura de estudios radiológicos

San José, 8 may (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) agilizará la lectura de más de medio millón de estudios radiológicos utilizando modalidades de pago excepcional por resultados; así lo anunció, esta tarde, su presidenta ejecutiva Marta Eugenia Esquivel.

Según explicó la jerarca de la CCSS, “este constituye un esfuerzo significativo por mejorar la atención médica y reducir las listas de espera y marca un hito en la implementación de modalidades de pago por resultados con el objetivo de aumentar la eficiencia y la calidad de los servicios médicos ofrecidos a la población costarricense”.

Los estudios incluyen cerca de 250 000 ultrasonidos generales; así como una cantidad similar entre mamografías y tomografías. Estas pruebas diagnósticas permiten al personal de salud examinar con detalle el interior del cuerpo sin necesidad de procedimientos invasivos y, a partir de los resultados, determinar y planificar las opciones terapéuticas con que cuenta un paciente.

La funcionaria agregó que, en el caso de la lectura de tomografías, se incluirán cerca de 55 000 y se priorizará a aquellos pacientes con condiciones oncológicas y otras urgencias médicas, de manera que los pacientes más vulnerables reciban la atención que requieren de manera oportuna, reduciendo potencialmente el impacto adverso en su salud. Esto además representa un paso adelante en la lucha contra las prolongadas listas de espera y garantiza una atención más rápida y eficaz para los pacientes con necesidades críticas.

La lectura de estas pruebas se realizará en jornada extraordinaria y al personal de salud se le cancelará utilizando una metodología relacionada con el pago por resultados y la gestión de recursos humanos en el sector de la salud, denominada: Costo Unitario Máximo de Cobertura para la Atención en Salud basado en el Producto Interno Bruto (CUMCAS-PIB).

Precisamente, esta metodología busca mejorar la eficiencia y efectividad en la prestación de servicios de salud, particularmente en lo que respecta a la atención oportuna de pacientes y la gestión de listas de espera. Además, constituye un esfuerzo institucional para definir un modelo de pago por resultados basado en indicadores macroeconómicos, indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e indicadores específicos de la CCSS.

La estrategia estará bajo la supervisión de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) e incluye medidas para garantizar la calidad y la precisión en la lectura de las estudios. Por ejemplo, en el caso de mamografías y tomografías se utilizará un sistema de revisión por pares y la implementación de controles de calidad rigurosos.

“Este mecanismo de supervisión asegura que cada paciente reciba una evaluación precisa y fiable, fundamental para el diagnóstico y el tratamiento eficaz de su patología”, agregó la máster Esquivel.

Por su parte, la Dra. Verónica Quesada Espinoza, directora de la UTLE, explicó que el proyecto será dirigido desde esa unidad, con el apoyo y supervisión directa de la Gerencia Médica.

La médico explicó que el proceso iniciará con la depuración de los estudios pendientes de lectura. En esta etapa se determinará cuáles de los estudios pendientes cumplen los criterios técnicos para continuar de forma inmediata a la etapa de lectura y reporte. Además, se otorgará un nivel de priorización individualizado que permitirá resolver de manera individualizada el caso de cada paciente.

El grupo de pacientes a quienes se les resolverá su situación incluye a asegurados que, en algunos casos, desde 2016 están a la espera de una respuesta diagnóstica por parte de la institución.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias