CCSS conmemora el día nacional de las personas con discapacidad 

Puntarenas, 30 may (elmundo.cr) – Los límites están en la mente de cada persona”, así lo expresa Iriam Arias Chacón, de 37 años y quien está en silla de ruedas desde hace nueve años debido a un accidente de tránsito. 

Esta funcionaria de la farmacia del hospital Juana Pirola (San Vito) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afirma que «en el marco de conmemoración por el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, lo que se requiere son entornos adecuados y contar con personas que estén para apoyarles». 

La Oficina de Coordinación del Desarrollo de las Naciones Unidas en su documento:  

  • Estrategia de Inclusión de la Discapacidad 2022-2025” asegura que las personas con discapacidad se enfrentan a la discriminación, la estigmatización y muchas otras barreras que les impiden participar en una sociedad en igualdad de condiciones con los demás.  

Para la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, conmemorar este día es asegurarse de que «la ciudadanía participe de forma equitativa en diferentes ámbitos como el educativo, económico, legal, político o cultural, por ejemplo, y así contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva».       

«Lograr la inclusión social es tarea de todos y reviste de importancia multiplicar esfuerzos para adoptar las medidas necesarias que nos lleven a eliminar aquellos obstáculos que impidan un desarrollo pleno para esta población dentro de la sociedad», destacó Esquivel 

De acuerdo con el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, las personas con discapacidad representan el 15% de la población mundial, considerado por este organismo como la minoría más grande del mundo. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias