San José, 10 ago (elmundo.cr) –La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registra 1 015 277 dosis aplicadas de la vacuna contra la influenza estacional al corte del 9 de agosto, según datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) esto representa un avance de 67.7% por ciento del total de dosis adquiridas.
Según explicó la doctora Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS del total de dosis registradas 412 608 corresponden a personas mayores de 58 años, 207 437 a menores entre seis meses y siete años, 22 125 a mujeres embarazadas y 43 984 son trabajadores de la salud.
“Luego del llamado que realizó la institución la semana pasada logramos un aumento de 17 359 dosis aplicadas de la vacuna contra la influenza en niños entre los seis meses y siete años, sin embargo, queremos insistir en la importancia de que los adultos lleven a los menores a los centros de vacunación, ya que la influenza es altamente infecciosa, esta vacuna protege contra las cuatro cepas más frecuentes del virus”, comentó la doctora.
Cabe destacar, que se ha logrado vacunar a 326 703 a personas con enfermedades crónicas con edades entre 7 y 57 años, de estas 82 726 cardiópatas, 81 287 con afectación respiratoria, 65 560 con obesidad, 50 202 diabéticos y 46 928 con de otras patologías (enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición moderada o severa, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.)
La doctora Paniagua reiteró que el avance en la jornada de vacunación contra la influenza estacional es realmente bueno, la meta es aplicar un total de 1 500 000 dosis.
Grupos establecidos
• Niños de 6 meses a menos de 7 años (independientemente del riesgo).
• Adultos de 58 años y más (independientemente del riesgo).
• Embarazadas (independientemente de la edad gestacional).
• Población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica: diabetes, cardiopatías, obesidad grado III y mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma-EPOC-bronquitos crónica, tuberculosis), enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición moderada o severa, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.
• Trabajadores del sector salud (CCSS-MS), SENASA, trabajadores del Sistema de Emergencias 9-1-1, Migración y Extranjería.
• Estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.