CCSS agilizará atención de pacientes crónicos con la preparación anticipada de recetas

 

medicamentos

San José, 6 jul (elmundo.cr) – Varias farmacias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidieron anticipar la preparación de recetas de los pacientes portadores de enfermedades crónicas, para agilizar la atención, mejorar la adherencia y continuidad del tratamiento y ofrecerle un seguimiento más personalizado para el control del padecimiento.

La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, destacó la importancia de esta estrategia por los beneficios que le está produciendo a los pacientes y cuyos resultados los pudo observar en la sede del Ebáis de Tortuguero donde el sistema está en ejecución.

Para la Presidenta de la CCSS este tipo acciones son las que se están monitoreando en la zona Atlántica, como parte del proyecto de Fortalecimiento de la Prestación de Servicios de Salud, el cual busca la adecuación de los servicios institucionales a las necesidades de la población, pues el objetivo del proyecto es colocar al paciente el centro de las decisiones institucionales.

El doctor Esteban Vega de la O, de la Coordinación de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, destacó que la medida está dando muy buenos resultados, pues los porcentajes de no retiro, en este tipo de pacientes se ha reducido a menos del 2%.

Por su parte el doctor José Miguel Sánchez, director de Farmacia del área de salud de Cariari, explicó que esta estrategia ofrece un sinnúmero de beneficios a los pacientes, como la agilización del servicio.

Los pacientes solo deben asistir al establecimiento una vez al mes a retirar el medicamento. Lo que va a permitir una mejor distribución del tiempo del personal.

La preparación de las recetas se realiza en los periodos de menor trabajo. Esto permite que a otros pacientes se les entrega el medicamento en un tiempo promedio de 30 minutos. Además se les ofrece un seguimiento personalizado a los pacientes en la Consulta Farmacéutica.

Los doctores Vega y Sanchez, coincidieron por separado, que gracias a este esquema pueden saber quiénes son los pacientes que no retiran los medicamentos, qué medicamentos son los que no se retiran y abordar a este de pacientes en la Consulta de Atención Farmacéutica que tiene la CCSS en sus 503 farmacias para revertir la situación.

Los pacientes crónicos, a quienes se les otorga el tratamiento mensual con este tipo de estrategia, también se les hace recordatorio por mensaje de texto y en el caso del área de salud de Cariari, se les llama por teléfono para recordarle el retiro de los medicamentos y así procurar la continuidad del tratamiento.

Vega de la O dijo, sin embargo, que es importante que el paciente y su red de apoyo tengan presente las fechas del retiro mensual de los medicamentos contra las enfermedades crónicos.

La CCSS tiene en tratamiento a cerca de 1.5 millones de pacientes con padecimientos crónicos, entre ellos: diabéticos, hipertensos, asmáticos, con colesterol alto y todos aquellos que requieren tratamientos de por vida.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto