CCSS adjudicó a proveedor internacional examen único para cupo de formación de médicos especialistas

San José, 9 may (elmundo.cr) – Los médicos generales que aspiren a iniciar su formación de especialidades en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en 2025 deberán presentar un examen único, cuya realización estará a cargo de la empresa National Board of Medical Examinator (NBME).

“Ya con esto nos da luz verde al CENDEISSS, como gestores del proyecto de continuar con el cronograma propuesto para realizar el examen el próximo 23 de junio”, declaró el doctor Jorge Jiménez Brizuela, jefe de Posgrados y Campos Clínicos del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

La implementación del examen único surge de una valoración de riesgo realizada por la CCSS, tras la apertura de convenios de formación con universidades privadas.

“Como administración activa habíamos hecho las observaciones de que había residentes que hacían un examen de primera etapa en una universidad, no lo aprobaban e iban a otra universidad y si lo aprobaban”, explicó Jiménez Brizuela.

Se estima la participación de alrededor de 2.000 médicos generales en el examen, y los resultados se esperan para mediados de julio. La prueba tiene un costo de US$118,75 para cada postulante.

Posteriormente, los postulantes deberán realizar un proceso de matrícula con la universidad de su preferencia que tenga convenio con la CCSS.

“Este percentil 75, les vamos a decir a las universidades estos son los mejores médicos generales que demostraron calidad en este examen”, afirmó Jiménez Brizuela.

Actualmente, la CCSS cuenta con convenios de formación de especialistas con la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), la Universidad de Iberoamérica (UNIBE), la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y la Universidad Hispanoamericana (UH).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias