San José, 8 jun (elmundo.cr) – Las gerencias y unidades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) activaron diversos planes que permitan a la institución minimizar el impacto hacia los usuarios por el llamado a huelga que algunos grupos sindicales han hecho para este jueves 8 de junio de 2023.
Estrategias y contingencias incluyen alimentación, seguridad, seguridad y ropa hospitalaria:
- La CCSS dispone de mecanismos para poder suplir las necesidades que se presenten, entre ellas, la capacidad de sustituir personal, compras externas a proveedores que garanticen la alimentación de pacientes, así como la capacidad de atender la demanda de ropa hospitalaria.
- De igual forma, la institución tiene previsto que los servicios de aseo o seguridad que se afecten puedan ser habilitados de manera que se reduzca el impacto hacia las personas usuarios. Las gerencias, además, cuentan con opciones de teletrabajo para algunos funcionarios de forma que si hay algún incidente de tránsito o de ingreso a los centros no se vean afectados.
Las autoridades de la Caja hicieron una excitativa a las personas trabajadoras para que se mantengan en sus puestos de trabajo y pongan primero a los usuarios que llegan a los servicios de salud.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, pidió «a los asegurados que asistan a sus citas programadas, pues la institución está tomando todas las medidas que sean necesarias para que la atención se dé y, si eventualmente hay afectación, se pueda resolver en el menor tiempo posible».
«En nuestras manos está la salud de un pueblo y nos estamos enfocando como institución en minimizar el impacto que puedan sufrir los asegurados. De igual manera los Servicios de Emergencias mantendrán su capacidad de atención en todo el país», destacó la jerarca.
Por otro lado, el Dr. Marino Ramírez Carranza, gerente médico de la CCSS, fue enfático en que «los establecimientos de salud de todo el país tienen dispuestas todas las estrategias administrativas posibles para que los asegurados no se vean perjudicados este jueves».
«Si lamentablemente una persona pierde una cita o alguna de las atenciones que tenía programadas, la CCSS procederá dentro del marco de la declaratoria de emergencia de listas de espera, a reprogramar esa atención con prioridad para el usuario», indicó el Dr. Ramírez.
De igual manera recordaron que en este momento se amplió a julio, por parte del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), el plazo para que las instituciones decidan la definición de puestos exclusivos y excluyentes, por lo que la Junta Directiva se mantiene el análisis y revisión de este tema.