CCSS aclara que irregularidades señaladas por Chaves sobre terreno del hospital de Cartago están en investigación

San José, 26 may (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó una aclaración con respecto a las declaraciones dadas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre las irregularidades en la compra del terreno donde se construirá el nuevo hospital de Cartago que están siendo investigadas por el Ministerio Público y por la Junta Directiva de la institución. 

Aclaraciones de la CCSS: 

  1. El oficio 30673-5-2008, citado por el presidente de la República en la conferencia de prensa del 24 de mayo del 2022, fue emitido por la Dirección de Arquitectura e Infraestructura de la Caja Costarricense de Seguro Social y hace referencia a un rechazo que se realizó por parte de la institución ante el ofrecimiento de donación de un terreno en el año 2008 para la construcción del Hospital de Cartago. Dicho documento, en lo que interesa, señala que el terreno no era apto para la construcción del centro hospitalario toda vez que este se ubicaba en una zona industrial. En ese sentido, lo que se hizo fue establecer una comparación entre las condiciones del terreno que en algún momento se ofreció en donación, versus las condiciones de los terrenos que resultaron finalistas y el que finalmente fue adjudicado. Este último, tal y como lo señaló el oficio 145-IC-2011 del 28 de febrero del 2011 de la Oficina de Ingeniería, Construcción y Catastro de la Municipalidad de El Guarco, estaba ubicado en una “zona de uso industrial, según el Reglamento para Zonas Industriales“.  Por tanto, no se equivoca la afirmación pues lo que señala el documento citado es que la DAI en un terreno ubicado en zona industrial señala que no es posible construir un hospital y 3 años después, bajo una premisa idéntica, zona industrial, si es posible a pesar de los riesgos. Estas posiciones son incongruentes y atentan contra las normas de hospital seguro. 
  1. El proceso de licitación para la adquisición de un terreno para la construcción del Hospital de Cartago finalizó en el año 2011. En ese sentido, no es posible frenar el proceso de compra, toda vez que este ya se materializó. Tampoco es materialmente factible, que el señor Presidente de la República tenga la potestad de interrumpir o suspender los procesos de licitación, ya que esto es competencia de la Junta Directiva de la institución. En sus declaraciones, el señor Chaves Robles únicamente ha hecho de conocimiento de la opinión pública las irregularidades detectas en la compra del terreno para la construcción del nuevo hospital Max Peralta.
  1. El proceso de licitación para la construcción del nuevo hospital no ha sido objeto de suspensión.
  1. Las irregularidades que se han señalado y que son de conocimiento público, están en investigación por parte del Ministerio Público, la Junta Directiva y Auditoría Interna de la institución.
  1. Los señalamientos que realizó el presidente de la República, alertan sobre los riesgos de construir un centro médico de la envergadura de un hospital como el Max Peralta, por lo estos serán considerados para el análisis del caso.
  1. Se hace saber que el Ministerio de Salud mediante oficio DPAH-UASSA-290- 2013, señaló la inconveniencia de la adquisición del terreno adjudicado para el hospital nuevo de Cartago, debido a las condiciones y características de este, por encontrarse en zona de uso industrial.
  1. Respecto del costo del terreno se aclara que, en efecto, post avalúo, resultó ser la oferta más onerosa, tal y como se demuestra con el cuadro adjunto.

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