Últimas noticias

CATIE y Yara forman alianza para preservar la Colección Internacional de Café

Cartago, 12 oct (elmundo.cr) – Como parte de los esfuerzos en conservación de los recursos genéticos de café resguardados por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), firmó un convenio con la empresa internacional Yara, la cual suministrará los insumos necesarios en fertilizantes y foliares para un manejo optimizado de la nutrición de la Colección Internacional de Café.

La alianza con Yara se suma a la estrategia de renovación de la colección con el propósito de racionalizar y preservar a largo plazo las variedades genéticas de café.

Por casi 75 años, el CATIE ha aportado a la identificación, uso y análisis de la diversidad genética para el aseguramiento de la caficultura en el mundo, convirtiéndola en la cuarta colección de Coffea arabica más grande del planeta y la segunda de Latinoamérica.

“Por el momento nuestra función es dar uso adecuado a los fertilizantes según las recomendaciones aportadas por Yara para mejorar la condición agronómica de la colección. A futuro, con la ampliación de las posibles áreas de colaboración, queremos trabajar en conjunto para definir las curvas de absorción de nutrientes para los híbridos de café”, resaltó William Solano, especialista en recursos fitogenéticos y curador de la Colección Internacional de Café del CATIE.

LEA:  Chaves felicita a Milei y confía que se fortalecerá la cooperación entre Costa Rica y Argentina

Promoción de soluciones sostenibles

Desde 1905, Yara se constituyó como una empresa enfocada en brindar soluciones en nutrición de cultivos por medio de asesoría, herramientas digitales y fertilizantes de alto desempeño en campo y baja huella de carbono, con el fin de prevenir la contaminación del ambiente, así como hacer mejor uso del agua, evitar la contaminación de los mantos acuíferos y regenerar los suelos como estrategia para mejorar la nutrición de los cultivos y promover cero emisiones.

Durante el año 2021, el CATIE y Yara se unieron para capacitar a personas productoras de café, lo que permitió la posibilidad de una colaboración público-privada para la conservación de recursos genéticos de café. Dicha relación se concretó este jueves 12 de octubre mediante un convenio de tres años, el cual se espera replicar para otras áreas como la investigación.

LEA:  Por primera vez en la historia el Plenario Legislativo se trasladará al cantón de Turrialba

Sobre la firma del convenio

La firma de los acuerdos estuvo liderada por Muhammad Ibrahim, director general del CATIE y Belén Luque, directora regional de Yara Centroamérica.  Asimismo, contó con la presencia de Marconi Álvarez, gerente de Farming Solutions Yara Centroamérica; Natalia Villalobos, Gerente de Mercadeo de Yara Centroamérica; Rolando Cerda, coordinador de la Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético Café y Cacao; y William Solano, curador de la Colección de Café del CATIE.

“Para Yara, uno de los pilares es Agricultura Regenerativa y precisamente ahí es donde los recursos fitogenéticos tienen un espacio, ya que son una fuente muy importante para asegurar la resiliencia del cultivo de café desde nuestra visión.  En adición a esto, entendemos que debemos llevarle una solución integral al productor, es decir la productividad de café depende del clima, la genética y los factores de manejo y la nutrición del cultivo es clave para el manejo y lograr un cultivo más resiliente cuya finalidad es la sostenibilidad de la caficultura”, manifestó Álvarez.

LEA:  Sibaja presentó proyecto para que atletas reciban viáticos y ayuda económica de comités de deportes

Posterior a la firma, se realizó una visita a la Colección Internacional de Café donde se ofreció un homenaje a Yara por su apoyo en la conservación de los recursos genéticos de café. CATIE agradece esta colaboración y se compromete a seguir trabajando en el mejoramiento genético para el desarrollo de híbridos que permitan ofrecer variedades más tolerantes a la Roya y otras enfermedades, alta productividad, mayor resiliencia al cambio climático y mejor calidad de taza.

Actualmente ya se dio inicio con la aplicación de fertilizantes en toda el área de la colección y se espera que, con el uso de este paquete nutricional, la condición agronómica de las plantas de café mejore aún más y se logre obtener una mayor producción de semillas para distribución a los usuarios.

“Con instituciones como Yara se pueden ver evidencias de lo que se está trabajando y usarlas como transformación e impactos en los diferentes cultivos. Yo creo que, con este vínculo, vamos a poder avanzar en diferentes temáticas, también incluidas las NAMAs, y estamos abiertos para potenciar esta relación”, enfatizó Ibrahim.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias