La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó 14 998 casos de dengue en lo que va de 2024, lo que representa un alarmante aumento del 329% en comparación con el mismo período del año pasado.
La región Pacífico Central presenta la mayor incidencia de casos, con 512 casos por cada 100 000 habitantes. Sin embargo, las regiones Central Sur y Central Norte concentran la mayor cantidad de casos, con un 55%.
La Dra. Catalina Ramírez Hernández, epidemióloga de la CCSS, calificó la situación como “compleja”, señalando que “preocupa la circulación de todos los tipos de dengue al mismo tiempo”.
El grupo de edad más afectado son los adultos jóvenes y las personas mayores de 40 años, lo que genera preocupación debido al mayor riesgo de desarrollar dengue grave.
La CCSS ha reforzado la educación comunitaria para prevenir la propagación de la enfermedad y se mantiene en alerta para hacer diagnósticos diferenciales con otras enfermedades.
Las autoridades sanitarias instan a la población a tomar medidas preventivas, como limpiar recipientes que puedan acumular agua, tapar tanques de almacenamiento, volcar botes y reciclar o reutilizar materiales que puedan acumular agua. También recomiendan usar repelente y ropa de manga larga en zonas con transmisión activa de dengue.