San José, 2 abr (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró este miércoles que no sabía sobre la causa penal por abuso sexual que enfrentaba el exministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, cuando lo nombró como jerarca del MOPT en marzo de 2023. No obstante, afirmó que su mayor preocupación es la filtración del expediente judicial que contenía los detalles del proceso.
“No, no sabía y además no importa si hubiera sabido o no, porque aquí hay un principio de inocencia. Allá don Mauricio, su conciencia, su relación con Dios y con la ley”, dijo Chaves durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El mandatario insistió en que lo relevante ahora es cómo se filtró el contenido del expediente judicial, sugiriendo que esa revelación representa un riesgo para el respeto al debido proceso. Las declaraciones de Chaves se producen justo una semana después que el caso de Batalla fue revelado públicamente.
La Nación y Telenoticias, reveló que Mauricio Batalla pagó ¢3 millones a una exempleada de su restaurante para que solicitara el archivo de un proceso penal en su contra por tres presuntos abusos sexuales. El caso, tramitado bajo el expediente 22-000681-0994-PE, se originó por hechos ocurridos en un negocio de Batalla en San Pedro de Montes de Oca y en el parqueo de un centro comercial.
Según la información expuesta, la Fiscalía Adjunta de Género había acusado formalmente al entonces ministro, pero el caso se cerró luego de que la presunta víctima pidiera el archivo del proceso en noviembre del 2024, tras firmar un acuerdo de confidencialidad cinco días antes de la audiencia preliminar.
Ese documento estableció el pago de ¢3 millones en un solo tracto y ¢200.000 adicionales para cubrir honorarios de la Defensa Civil de la Víctima, a cambio de que la mujer solicitara la revocatoria de la apertura de juicio. El pacto también incluía una cláusula de confidencialidad y la promesa de Batalla de no tomar represalias.
Con la solicitud de la presunta víctima y su ratificación en audiencia el 11 de noviembre, el Juzgado Penal del Segundo Circuito de San José ordenó el sobreseimiento definitivo del caso, cerrando así el expediente de forma irreversible.
El caso se hizo público el mismo día en que Batalla anunció su retiro de la vida política, alegando que se filtró información de su “vida personal del pasado”. En un mensaje en redes sociales, aseguró haber sido declarado inocente y acusó una supuesta persecución para dañar al movimiento afín al presidente Chaves.
Sin embargo, la información periodística desmiente esa versión. El caso no responde a hechos antiguos, sino a una situación que se resolvió apenas cinco meses atrás, cuando Batalla aún integraba el gabinete presidencial. Su renuncia y retiro político abren el camino para Laura Fernández, exministra de la Presidencia y principal figura del oficialismo con aspiraciones de cara a las elecciones del 2026.