Exministro llegó a un acuerdo con la denunciante

Caso Batalla: Ofendida relató paso a paso el presunto abuso sexual

El caso del exministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola, sigue generando reacciones, luego de que se conocieran los detalles de la acusación en su contra por presuntos delitos de abuso sexual. La denunciante narró ante la Fiscalía Adjunta de Género cómo habrían ocurrido los hechos que llevaron al Ministerio Público a presentar la causa en julio de 2023.

Si bien la Fiscalía solicitó que el caso se elevara a juicio, en noviembre de 2024 la ofendida solicitó el archivo del expediente tras alcanzar un acuerdo confidencial con Batalla, en el que recibió un pago de ₡3 millones. Como resultado, el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José dictó un sobreseimiento definitivo en favor del exministro.

El relato de la denunciante: ‘Me metió en una bodega’

Según consta en el expediente judicial (22-000681-0994-PE), la denunciante relató que los hechos habrían ocurrido entre enero y julio de 2019, cuando trabajaba en un restaurante de comida mexicana administrado por la familia del exjerarca en San Pedro de Montes de Oca. También mencionó otro incidente en el parqueo del Mall San Pedro.

La mujer explicó que a los pocos días de haber iniciado en el restaurante, Batalla se presentó como uno de sus jefes y le pidió su número para agregarla a un chat de trabajo en WhatsApp. Luego, comenzó a recibir mensajes directos de él, elogiando su apariencia.

Una semana después de recibir el mensaje de Mauricio, él me metió en una bodega que había en el restaurante, me tomó de la cara con una mano y me empezó a pasar la lengua por toda la cara mientras con la otra mano me tocaba las nalgas, las piernas y la espalda. Esto lo hacía con la mano abierta, como acariciándome. Yo lo empujé y salí de la bodega, estaba asustada”, se lee en el testimonio de la denunciante.

El segundo hecho descrito ocurrió días después en el área de la barra del restaurante. Según la mujer, Batalla se acercó y le tocó las nalgas sobre la ropa.

El tercer episodio ocurrió en julio de 2019, en el parqueo del Mall San Pedro, donde el exministro la habría llevado bajo el pretexto de recoger algunos ingredientes para el restaurante. En ese momento, según la denuncia, le tocó las nalgas, le dio una nalgada y ella reaccionó con un manotazo y exigiéndole que se calmara.

Testigos y más señalamientos

Para respaldar la acusación, la Fiscalía incluyó cuatro testigos en el expediente: la hermana de la denunciante, su novio y dos excompañeras de trabajo, quienes aseguraron que también fueron testigos de los comportamientos del exjerarca.

De hecho, una de ellas afirmó que Batalla le enviaba fotografías explícitas, se le insinuaba sexualmente y le ofrecía dinero para tener relaciones.

Batalla dice que fue “declarado inocente”

El exministro no ha dado declaraciones directas sobre los detalles del caso. Sin embargo, el miércoles por la tarde anunció en redes sociales que se retiraba de la política porque se filtraron detalles del expediente judicial sobre su “vida personal del pasado”.

En su mensaje, afirmó que fue declarado inocente, aunque el expediente judicial confirma que el sobreseimiento se dictó porque la denunciante pidió archivar la causa tras recibir el pago de ₡3 millones.

Batalla también alegó que no quiere ser utilizado para desprestigiar al movimiento chavista, luego de que su nombre sonara como una de las figuras con posibilidades de una candidatura en 2026.

El acuerdo de confidencialidad

La denuncia cobró aún más relevancia después de que se revelara un acuerdo de confidencialidad firmado por Batalla y la denunciante cinco días antes de la audiencia preliminar, en el que se pactó el pago de ₡3 millones para que la mujer retirara la acusación.

En el documento, el exministro también le pidió guardar absoluto silencio sobre los hechos denunciados y asumió el pago de los honorarios de la Defensa Civil de la Víctima.

Pese a la controversia, la decisión judicial de sobreseer el caso significa que no habrá un juicio y que Batalla no enfrentará ninguna otra consecuencia legal.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias